+Universidades

Contacto: 999-387-0040

1erDirectorioEscolar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Revista Inspiración Educativa México No. 2

Compartir

Presentación de 1er Directorio Escolar

1er Directorio Escolar se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No. 2 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México No. 2

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para fortalecer la profesionalización y actualización docente, directiva e interesados en el ámbito educativo; lo cual permite contribuir al desarrollo de las habilidades para enfrentarse exitosamente a las necesidades educativas.

Los autores son especialistas con amplia experiencia en el campo educativo que comparten investigaciones, iniciativas, proyectos y propuestas que inciden en el fortalecimiento de la labor educativa a fin de garantizar el derecho a una educación de excelencia que tienen los niños y jóvenes de nuestro país.

En esta segunda publicación se abordan temas que permiten conocer aspectos a considerar en la evaluación de los alumnos, propuestas innovadoras que los docentes pueden incorporar en su labor diaria, la importancia de una actitud resiliente en la escuela inclusiva, la propuesta de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el modelo de las neurociencias cognitivas, los paradigmas de los derechos humanos en la era digital, la importancia de la recreación en la escuela así como las necesidades de estudio en este ámbito, los retos a los que se ha enfrentado la escuela secundaria a través de las reformas educativas, la experiencia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y cómo construir andamios orientados al trabajo colaborativo para transformar contextos socioculturales.

Las políticas públicas en materia educativa y las transformaciones de las sociedades actuales exigen mayor preparación de los profesionales de la educación, en este sentido la revista se convierte en una herramienta clave para la formación continua de todas aquellas personas interesadas en la educación. El contenido de la revista permite reflexionar sobre cómo podemos actuar desde el rol que nos corresponde dentro de la sociedad y cómo podemos contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Por lo anterior, Inspiración Educativa se ha convertido en un medio que llega a muchos lectores, de varios países, interesados en la educación. Asimismo, este espacio se fortalece cada vez más con la colaboración de un equipo interdisciplinario de especialistas que comparten la misma visión para incidir y fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva.

Reitero mi agradecimiento, estimado lector, por su interés en aprovechar al máximo el contenido de esta segunda edición.

Ezequiel Chávez Collí

Nuestro Sistema Educativo Ha Muerto

Proc. Pablo G. Román

Vicepresidente Ejecutivo en Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada -BINCA

Director del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes, CIFAL Argentina – UNITAR

Nuestro sistema educativo ha muerto. ¡¡¡Sí, no se sorprenda!!! Estuvo agonizando durante muchos años y hoy sus signos vitales ya no se observan en los monitores. Los médicos encargados de su salud han intentado todo, pero fueron intentos infructuosos. El equipo encargado de salvarlo, léase, ministros de educación, políticas educativas, escuelas, colegios, universidades, cambios curriculares, formación docente, maestros, padres, alumnos, psicopedagogos… todos, absolutamente todos han fallado en su pericia para lograr rescatarlo.

La Resiliencia en la Escuela Inclusiva

Dra. Mª Victoria Reyzábal

Directora de Investigación del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, España

“La escuela inclusiva es más enriquecedora por las diferencias que atiende y conjuga, pero, también es más compleja, lo que puede derivar en situaciones problemáticas de convivencia, que es conveniente prever”.

Comienzo aclarando el concepto de resiliencia, por resultar fundamental para la posterior incorporación del mismo y de sus consecuencias en la consecución de una educación inclusiva real en las escuelas y en cada una de sus aulas. Se entiende por resiliencia: “la potencialidad humana que implica, en última instancia, lograr responder constructivamente, creciendo y mejorando, ante situaciones conflictivas, dolorosas o, incluso, profundamente traumáticas” (Reyzábal y Sanz, 2014: 46).

Rompiendo algunas burbujas en educación

Mtro. Juan José Pérez Vázquez.

Docente de la Universidad Contemporánea de las Américas.

Apatzingán, Michoacán.

La investigación en las áreas de la psicología y pedagogía han generado propuestas valiosas que abonan a la enseñanza y el aprendizaje escolarizado. Producto de ello, gracias a Piaget los maestros sabemos que existen diversos estadios del desarrollo cognitivo; gracias a Vygotsky conocemos la importancia del contexto y la colaboración en dicho desarrollo; gracias a Ausubel recuperamos el conocimiento previo de los alumnos y actuamos en consecuencia para lograr aprendizajes significativos; gracias a Gardner reconocemos múltiples inteligencias y valoramos la diversidad en el aula. Así, podría seguir enlistando nombres y sus aportes a la educación, mismos que forman parte del bosque pedagógico que es la formación del profesorado.

Innovación educativa: ¿Un simple término más o una de las grandes respuestas a la calidad y mejora educativa?

Dra. María Magdalena Miranda García

Directora del Consejo de Capacitación y Educación de Querétaro.

Todos hablan de innovación educativa, de millones de pesos invertidos, mucho esfuerzo, dedicación, trabajo, compromiso, nuevos planes, materiales, tecnología, capacitación, nuevos libros, preceptos y más. Podemos preguntar, ¿en dónde están los resultados? En la frase célebre que dijo Napoleón Bonaparte tras la lectura de ‘El Príncipe’, la obra más insigne de Maquiavelo, “El fin justifica los medios”, hace reflexionar sobre el desinterés por lograr una educación de mayor calidad, centrándose simplemente en los resultados y descuidando el proceso.

Los sentidos del modelo educativo de telesecundaria

Por Alfredo Herrera Peralta

Asesor Técnico pedagógico de los Servicios Educativos del Estado de México

La Telesecundaria (TSE) cuando fue creada por el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la república mexicana en 1966, para brindar una alternativa más a todos los jóvenes de continuar con sus estudios de educación básica, ha estado inmersa en momentos sociales, económicos, políticos, que le han dado históricamente un valor curricular y pedagógico, donde han egresado gran número de generaciones aparentemente sin ningún problema.

Recreación: una alternativa para el uso del tiempo en este siglo XXI

Abel Salvador Cid López

Supervisor de Nivel de Educación Física en Secundarias en Puebla.

Oswaldo Terreros Gómez

Asesor Técnico Pedagógico de Educación Física en Educación Básica en Puebla.

La educación está en constante movimiento y en la autonomía de una conjetura ser críticos y por ende perseguir la discusión, el cuestionamiento continuo y la reflexión concienzuda es la tarea fundamental de todo Educador Físico.

Las ideas no son inmutables y en un marco global somos agentes de cambio. El pilar fundamental desde el cuál damos sustento a este ensayo tiene como eje central el bienestar de los estudiantes mediante el adecuado uso del tiempo libre.

La lectoescritura en la primaria ¿una práctica pedagógica?

Prof. Daniel Cabrera Padilla

Docente en la Escuela Primaria “La Corregidora” T.V en Cancún, Q. Roo.

El desarrollo cultural de las personas inicia desde el contacto con los ejemplos que ve en su entorno: quien canta, quien lee, quien dibuja, quien escribe pues a la larga son sus referentes para iniciarse en una vida social que, así como le brindará las herramientas para conocer, adquirir y dominar la lectoescritura también le ofrecerá las más variadas formas de entretenimiento para evitar que lo logre.

Según las autoras ROSALÍA MONTEALEGRE y LUZ ADRIANA FORERO en su ensayo titulado DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA: ADQUISICIÓN Y DOMINIO, afirman que “El desarrollo de la lectoescritura implica los siguientes pasos en el proceso de la conciencia cognitiva: primero, pasar de la no-conciencia de la relación entre la escritura y el lenguaje hablado; a asociar lo escrito con el lenguaje oral; y al dominio de los signos escritos referidos directamente a objetos o entidades. Segundo, pasar del proceso de operaciones conscientes como la individualización de los fonemas, la representación de estos fonemas en letras, la síntesis de las letras en la palabra, la organización de las palabras; a la automatización de estas operaciones; y al dominio del texto escrito y del lenguaje escrito. El lenguaje escrito es una forma compleja de actividad analítica, en la cual la tarea fundamental es la toma de conciencia de la construcción lógica de la idea”. (1).

Los entornos de aprendizaje y la educación de los derechos humanos paradigmas del siglo XXI

Por Omar Alpuche Leal

Catedrático en Universidades de Quintana Roo

El tema de educación en derechos humanos bajo un entorno de aprendizajes personalizados es un tema que recientemente se inicia en las escuelas y se ha convertido en uno de los paradigmas educativos para el presente ciclo.

El respeto a los derechos humanos inicia en casa, se complementa en la escuela y esta contextualizado en los usos y costumbres de nuestra sociedad con la influencia del uso de tecnologías de la información.

El presente artículo destaca la importancia del estudio de los derechos humanos desde la óptica legal considerando el cambio que ha tenido nuestra Carta Magna a la par de observar la manera de como aprendemos en los otros contextos que influyen en el modo de percibir su concepción social en esta era digital.

Foro: “Realidades y Prospectivas del Docente en Formación en el Horizonte Educativo Actual”

Dr. Germán Gabriel Marín Echeverría

Coordinador Académico de la Subcomisión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en Quintana Roo

“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS”

México se encuentra en el lugar quincuagésimo octavo en lectura, habilidades matemáticas y dominio de las ciencias, el logro de las competencias en la matrícula de educación básica es hasta el nivel II de cuatro niveles y el reto educativo es el desarrollo de acciones concretas para abordar los ocho desafíos como estrategia en la generación de habilidades, destrezas y competencias en la matrícula estudiantil, un país que languidece en estos ámbitos, se excluye del progreso y la transformación competitiva y eficaz que se traduce en mejores empleos y condiciones de vida.

El trabajo colaborativo en la escuela multigrado orientado a la transformación de contextos educativos y socioculturales

Mtra. Martha Patricia Pérez Jiménez.

Maestra multigrado de la escuela primaria rural Ignacio Zaragoza de San Luis de la Paz Guanajuato, México

Las transformaciones de diferente índole que estamos viviendo como mexicanos, la angustia, la incertidumbre y preocupación, me han llevado a la ocupación de escribir este artículo desde mi inspiración educativa del aula para compartir aspectos trascendentes que se deben gestar en las aulas para tener cambios educativos a fin de impactar en el ámbito social y cultural de la sociedad.

En esta ocasión, menciono algunas estrategias pedagógicas del trabajo colaborativo vividas en la escuela multigrado, las cuales han venido a crear andamios sociocognitivos donde los alumnos interactúan constantemente externando y fortaleciendo sus ideas, intereses, conocimientos, emociones y sentimientos, que dentro del proceso estas acciones van trascendiendo paulatinamente en su contexto familiar y comunitario.

Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado

Profa. Martha Laura Rico Martínez

Docente multigrado de la Escuela Rafael Ramírez de San Luis de la Paz, Guanajuato.

La práctica pedagógica en escuelas multigrado se ha transformado, las diversas metodologías implementadas por el docente desarrollan en los niños y las niñas competencias cognitivas que les dan las herramientas para enfrentar de manera exitosa situaciones de acuerdo a su contexto.

Una de esas metodologías es la “Tutoría”, un encuentro cara a cara manteniendo el interés por aprender, se fundamenta en la creación de parejas de personas que establecen roles en un ambiente de respeto y en donde el invitado especial es el diálogo, abriendo horizontes al encontrarse a uno que quiere aprender y otro que quiere compartir en un acto de amistad.

Compartir

Temas de interés

Revista Inspiración Educativa México No. 2

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para...

Leer más