+Universidades

Contacto: 999-387-0040

1erDirectorioEscolar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Revista Inspiración Educativa México No. 1

Compartir

Presentación de 1er Directorio Escolar

A partir del mes de junio de 2023 y en adelante, 1er Directorio Escolar se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

El Dr. Ezequiel Chávez es un experto en estos temas y ha preparado 8 contenidos en su primer número, que estaremos compartiendo con todos ustedes.

Síntesis Curricular

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Estimado lector reciba una cordial bienvenida a la primera publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, cuyo objetivo es crear un espacio de intercambio de ideas, puntos de vista, iniciativas y experiencias sobre la práctica educativa entre docentes, directivos e interesados en el tema, para tejer una red académica de actualización y divulgación educativa.

Estoy convencido que esta revista incidirá en la mejora de una educación de excelencia basada en la divulgación de propuestas pedagógicas para fortalecer la labor de los actores educativos y de esta manera garantizar el derecho a una educación de calidad que tienen los niños y jóvenes de nuestro país. Los colaboradores son académicos, investigadores, directivos y docentes con amplia experiencia en el campo educativo.

Debido a los cambios recientes en materia educativa por lo que transita el país los docentes y directivos se encuentran a la expectativa de los acontecimientos próximos para encontrar nuevas oportunidades para fortalecer su profesionalización y actualización. El replanteamiento de los principios esenciales en materia educativa que establece atender una educación inclusiva y diversificada dan muestra que aún falta mucho para alcanzar una educación integral, en ese contexto, la revista adquiere sentido porque presenta elementos sustanciales para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. Asimismo, orienta hacia la toma de decisiones en torno a la necesidad de favorecer y promover la construcción de una educación incluyente donde los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades mediante una acción pedagógica diferenciada y el establecimiento de condiciones adecuadas para atender esas diversidades.

En esta primera publicación se abordan temas para atender la educación inclusiva, la implicación multidisciplinar para el diseño de situaciones de aprendizaje, la importancia de los intercambios escolares, los desafíos en el aula multigrado, una propuesta para integrar las tecnologías, la influencia de la motivación intrínseca para la labor docente, los retos para ser accesible el diseño curricular y la atención personalizada al que la población escolar tiene derecho.

Por lo anterior, Inspiración Educativa es un medio para llegar al mayor número de lectores interesados en la educación y la versión digital de la revista lo permite. Asimismo, este espacio se concibe como un recurso de apoyo para el trabajo que permita fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva. Asimismo, ofrece oportunidades para compartir sus experiencias exitosas.

Confío en que usted, estimado lector, sabrá aprovechar al máximo el contenido de esta publicación.

Ezequiel Chávez Collí

Evaluación de Aprendizajes en Contextos Inclusivos

María Antonia Casanova Rodríguez

Por María Antonia Casanova Rodríguez

Directora de Formación del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, España.

“La evaluación debe constituir un elemento curricular poderoso para mejorar los aprendizajes y los procesos de enseñanza, no para clasificar a la población o para segregar a las personas diferentes”.

Uno de los retos fundamentales que se plantea la educación institucional en la actualidad es mejorar su calidad, sin duda, considerando las características sociales en que nos desenvolvemos y los avances científicos y tecnológicos que se multiplican aceleradamente.

Esta afirmación es algo aceptado de modo general, si bien las opciones que se ofrecen desde las Administraciones educativas no aciertan a dar con la clave del cambio, de la innovación imprescindible en el sistema para conseguir una modificación de enfoque, de actitud en los docentes y en el alumnado e, incluso, de las familias, que lleve a abordar de forma inequívoca esa superación de la realidad en las aulas que pesa como una losa ante los avances necesarios e impide aligerar y promover el aprendizaje de forma atractiva y comprometida.

La Educación Media Superior en los Retos del Siglo XXI

Por Isabel Soledad Herrera Corichi

Asesora en el nivel Medio Superior de Puebla.

“Una comunidad de aprendizaje para aprender haciendo en comunidad”.

El docente es parte de la comunidad científica y de la comunidad de aprendizaje al interactuar con los estudiantes cuando promueve espacios de construcción para liberar la creatividad y responsabilidad individual y colectiva para orientar el aprendizaje de los alumnos, estos procesos de dualidad se llevan a cabo en el Estado de Puebla, México, en el nivel educativo medio superior con el apoyo y la orientación de expertos y con una grata experiencia de aprendizaje en el diseño curricular.

El ejercicio de capacitación en el diseño curricular, lo realizamos Asesores Técnico Pedagógicos y Docentes de alto desempeño académico quienes estamos relacionados de manera directa con los agentes encargados de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas.

Intercambios y viajes escolares en la Unión Europea; un trayecto sin precedentes de la Educación Nacional en Francia

Por: Octavio Díaz Juárez

Profesor de español en el Bachillerato “Toulouse-Lautrec” Francia.

En la infancia, los primeros pasos en el aprendizaje de una lengua se establecen en la relación social, en la vida cotidiana y son del orden cognitivo oral. Los niños que crecen dentro de una familia con diferentes orígenes, aprenderán con más facilidad las lenguas habladas dentro de su hogar. Sabemos bien que la receptividad de una niña de cuatro años es superior a la de un adulto para aprender un nuevo idioma. Y una de las razones es porque los niños lo “viven”, integran día con día la lengua. Si prestamos atención a su actitud, nos damos cuenta que lo más esencial no es decir una frase correcta, sino hablar, expresar sus sentimientos, sus deseos, sus necesidades. Para un adulto, es primordial “hablar bien” y sin errores. Los niños no tienen esos complejos, por lo tanto, no tienen vergüenza de equivocarse mientras se expresan. En cambio, corrigen sus errores de sintaxis con la ayuda de un adulto. Pero el primer paso ya lo habrá dado: el expresarse. Tomemos el ejemplo de Gonzalo, un niño de origen hispano portugués que nació y creció en Francia. Desde bebé, convive con tres idiomas. Las canciones de cuna de las abuelas, una portuguesa, la otra española, lo iniciaron en la música. Qué decir de las reuniones festivas del acordeón de su padre mientras todos cantan en francés. Y los domingos de juegos con su padre mientras le habla en español, para el lunes ir a la guardería donde convive con niños galos. Todas estas experiencias de los primeros años, Gonzalo vive las lenguas, las adquiere y las aplica dentro de su entorno socio-familiar. Más tarde, por supuesto, ya en la escuela, aprenderá las otras bases también esenciales: la gramática, la sintaxis, etc. Gonzalo tendrá un paso adelante en las demás lenguas: el inglés, por ejemplo. Pero un niño que ha crecido con un solo idioma también tiene la posibilidad de aprender otras lenguas, dentro de otro contexto. Por ejemplo, el escolar.

Desafíos para la escuela rural multigrado

Por Martha Patricia Pérez Jiménez

Maestra en Pedagogía

Escribo mi experiencia laboral vivida en la escuela primaria bidocente “Ignacio Zaragoza” de la comunidad La Escobilla de San Luis de la Paz, Guanajuato. La cual me ha permitido estar en diferentes procesos de aprendizaje desde la enseñanza para enfrentar los desafíos y retos educativos con la plena confianza que el cambio en la sociedad se teje día a día en la escuela.

La escuela primaria multigrado es la que brinda atención educativa a los niños de primero a sexto grado, donde se integran de dos a más grados atendidos por un mismo docente que realiza varias funciones escolares aparte de la atención del alumnado, impartiendo las asignaturas que marca los aprendizajes clave para la educación integral permitiendo fortalecer y adquirir nuevos conocimientos.

La escuela multigrado brinda oportunidades, retos, realización de proyectos didácticos para guiar a los alumnos en sus relaciones socioemocionales, potenciar el desarrollo de cada individuo, estimular la creatividad, la actitud, el carácter, la pasión, la emoción y ante todo el ser felices; diariamente los niños aprenden a convivir y desarrollar la empatía y el diálogo para tomar decisiones acerca de lo que quieren aprender. Enfocamos el QUÉ quieren hacer para aprender, porque los maestros empleamos una pedagogía operatoria integrando el método de proyectos didácticos en el cual centramos los intereses de los alumnos de primero a sexto grado para el logro de los aprendizajes esperados significativos y contextualizados.

Me divierto y aprendo con mi teléfono inteligente

Mtra. María del Carmen Zamora López.

Un Proyecto aplicado en Las Manzanas, Jilotepec, Estado de México.

Nivel Telesecundaria.

En los centros escolares donde hay diversidad de alumnos, existen problemas como la deserción y reprobación; el profesor mediador del conocimiento debe ser innovador en las estrategias y métodos para evitar esta difícil problemática dentro del aula.

En la práctica educativa, en ocasiones, la rutina del trabajo o una larga trayectoria laboral educativa, hace que el profesor no tenga más visión que su experiencia, haciendo a un lado la innovación del conocimiento.

El conocimiento también se transforma como las sociedades, por lo tanto, también se debe contextualizar para no ser menos cada día como maestro, posicionarse como el apóstol de la educación con una buena trayectoria profesional desde que inicia hasta que culmina, por esa razón el docente debe estar en un constante cambio y transformación pedagógica.

Pozolito de cacao para el alma del maestro

Prof. Roque Vizael Hernández Cruz

La genial aventura de ser maestro rural en Chiapas.

Para el alma del maestro

En la mayoría de los hogares de la cultura Chiapaneca es indispensable una bebida típica, casi mágica, capaz de nutrir, alimentar, saciar la sed, reanimar y hasta de curar la cruda de quien la consume, “el pozol”: frío, al tiempo, fresco, agrio, blanco, de cacao, clarito, oscurito, con azúcar o sin ella, con chile, miel de dedo, panela, acompañado de manguito verde, nuegadito, gaznate, turulete, chilacayote, con hojitas de mumo frito, chaya, camote, hierba mora, satz, nucú y cualquier otro aperitivo que acompañe tan suculento elixir.

Esta ancestral bebida hace recordar mi infancia, cuando volvía de la escuela mi abuelita me esperaba con pozol y mis galletas de animalito o aquella típica melcocha con su relleno de cacahuate tostado que me llenaba de una felicidad tan inconmensurable que con cada chupada convertía mi pequeño mundo en un gran torrente de imaginación y deleite; años más tarde, gracias a la perturbadora presencia de la globalización de la que todos somos presa, convertí aquella típica jícara de pozol en un refresco gasificado de cola “en bolsita y con popote” y aquella melcocha elaborada artesanalmente con amor fue sustituida por frituras de harina elaboradas a granel sin el toque mágico de quien las prepara.

La atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. ¿Qué hacer en la escuela?

Mtra. Susana Soto Bedolla

Inspiración desde la Educación Especial en Michoacán: El caso de Ismael.

Las prácticas en el aula siempre son interesantes, los docentes hacemos de todo para que nuestros alumnos aprendan, tomamos de aquí y de allá estrategias para los contenidos por aprender, tratamos de conocer a nuestros alumnos dentro del aula, nos auto capacitamos haciendo los materiales necesarios para apoyar su aprendizaje. En la USAER en la que laboro atendemos 7 escuelas primarias que tienen entre 500 y 700 alumnos en las cuales atendemos a los niños que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a dificultades de lenguaje, conducta o por alguna discapacidad o síndrome. En varios años de trabajo nos hemos dado cuenta que conocer el contexto familiar de los alumnos es muy importante para su aprendizaje. Conocer el contexto escolar, nos ayuda en la enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, ya que podemos conocer sus ritmos y estilo de aprendizaje y así planear mejor los aprendizajes esperados que queremos seguir en las materias a desarrollar, pero, ¿para qué conocer el contexto externo o familiar? Si no vamos a cambiarles la familia o darles otro contexto si el que tienen no les favorece. Para entender lo que pasa con los alumnos debemos investigar qué es lo que está pasando con ellos, ¿por qué no aprenden? ¿Por qué faltan tanto a la escuela?, les platicaré lo que  pasó con un alumno que iniciamos su atención desde 2° grado de Primaria, le llamaremos Ismael (aunque este no es su nombre real), la maestra de grupo regular derivó a Ismael a la USAER para que recibiera apoyo de educación especial porque presenta un nivel de aprendizaje por debajo del resto del grupo y se le olvidan con facilidad las cosas que aprende, la docente cree que él tiene discapacidad intelectual ya que ha repetido dos ciclos escolares, al realizar la evaluación psicopedagógica encontramos que presenta dificultades en matemáticas al realizar sumas, restas convencionalmente, presenta también dificultades en el lenguaje ya que no pronuncia adecuadamente el fonema /r/ y así como pronuncia las palabras así las escribe esto es que si se le pide que escriba PERRO el niño omite o sustituye el fonema /r/ y pone por ejemplo PELO, esto no es de gran importancia para la maestra ya que ella lo que quiere es que se le atienda por matemáticas pues argumenta que es donde tiene más dificultad. Encontramos también que se distrae con facilidad, pero si se le ubica vuelve a la actividad que está realizando, le gusta la música y cuando escribe o realiza alguna tarea que se le indica lo hace cantando, esto molesta a la maestra por lo que seguido lo manda a la dirección. El contexto familiar de Ismael de 9 años, es económicamente bajo, sus tíos primos, padres, hermanos y abuela viven en un mismo espacio, sin que haya privacidad para ninguno, todos se dedican al armado de cajas de madera para empacar fruta, incluso el niño trabaja en esta actividad, Ismael se desenvuelve muy bien en este ambiente familiar él sabe cuántas tablas ocupa para armar una caja, cuántas van de un lado y cuántas del otro, cuántos clavos ocupa y de qué manera los tiene que colocar para que la caja este perfecta, también sabe cuánto le pagan por el armado de la misma, cuántas arma en un día y cuántas en una semana, en fin, hace cálculos mentales aunque no los representa convencionalmente. Con estos aprendizajes en su ámbito familiar pensaríamos que Ismael también se mueve “como pez en el agua” en el contexto escolar pero no es así, tiene problemas de aprendizaje ya que la maestra del grupo regular afirma que Ismael “no sabe nada” ¿Qué es lo que pasa entonces? ¿Por qué tiene dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en la escuela? ¿La escuela no le está dando las herramientas para vincular los aprendizajes adquiridos en su contexto familiar y social con lo que aprende en el aula? Más  allá de la cuestión económica Ismael no está motivado para asistir a la escuela, no encuentra sentido en que los problemas que tiene que resolver sean significativos para su vida diaria, aún no encuentra ese sentido de aprender sumas y restas para aplicarlos en su vida diaria, qué significado tiene para él tratar de resolver un problema matemático como el siguiente: María tiene 20 pesos y fue a la tienda a comprar 3 paletas de 4 pesos cada una y dos chicles de dos pesos cada uno, ¿cuánto gastó? ¿Cuánto le sobró? Cuando a Ismael no le dan dinero, aunque trabaja. “En este caso el niño hace “cuentas” en su contexto familiar pero la escuela no le está brindando el apoyo que necesita para realizar aprendizajes significativos”. Con esta información el equipo interdisciplinario de educación especial (docentes de aprendizaje, lenguaje, psicóloga, trabajadora social y directora) realizamos un plan de trabajo para el alumno en el cual apoyamos su aprendizaje con estrategias vinculadas a situaciones de su vida cotidiana tanto en español como en matemáticas, tomando en cuenta su actividad económica, su situación familiar y escolar.

¿Qué tipo de persona formamos en el aula?

Por Omar Alpuche Leal

Catedrático en Universidades de Quintana Roo

Hace ya unos ayeres llegué al mundo de la docencia en instituciones de educación media superior y superior, recuerdo mis primeras clases de turismo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en aquel entonces tenía que prepararme estudiando, investigando y haciendo notas durante tres o cuatro horas para un tema. Sin experiencia en la docencia, como novato mis exposiciones no duraban la hora de clases y esas horas de preparación se traducían a treinta o cuarenta minutos a lo sumo.

Profesor Impartiendo Clases

Sin mayores estrategias de enseñanza y aprendizaje avanzaba con alguna dinámica o trabajo en equipo en el aula discutiendo algún tema con lluvia de ideas y de esta manera trataba de cumplir al pie de la letra con el programa de estudios. Sin embargo, unos años después ya impartiendo clases en el Instituto Tecnológico de Chetumal (mi alma mater) con un poco más de experiencia observé las diferentes conductas de mis alumnos e inicié a interrogarme ¿Qué tipo de persona estaba formando en el aula? ¿Qué otros factores influyen en su formación? ¿Qué consideraciones tendrá la nueva reforma educativa?

Compartir

Temas de interés

Revista Inspiración Educativa México No. 2

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para...

Leer más