+Universidades

Contacto: 999-387-0040

Logo Más Universidades
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los entornos de aprendizaje y la educación de los derechos humanos paradigmas del siglo XXI

Los entornos de aprendizaje y la educación de los derechos humanos paradigmas del siglo XXI

+Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No.2 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México No. 2

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para fortalecer la profesionalización y actualización docente, directiva e interesados en el ámbito educativo; lo cual permite contribuir al desarrollo de las habilidades para enfrentarse exitosamente a las necesidades educativas.

Los autores son especialistas con amplia experiencia en el campo educativo que comparten investigaciones, iniciativas, proyectos y propuestas que inciden en el fortalecimiento de la labor educativa a fin de garantizar el derecho a una educación de excelencia que tienen los niños y jóvenes de nuestro país.

En esta segunda publicación se abordan temas que permiten conocer aspectos a considerar en la evaluación de los alumnos, propuestas innovadoras que los docentes pueden incorporar en su labor diaria, la importancia de una actitud resiliente en la escuela inclusiva, la propuesta de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el modelo de las neurociencias cognitivas, los paradigmas de los derechos humanos en la era digital, la importancia de la recreación en la escuela así como las necesidades de estudio en este ámbito, los retos a los que se ha enfrentado la escuela secundaria a través de las reformas educativas, la experiencia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y cómo construir andamios orientados al trabajo colaborativo para transformar contextos socioculturales.

Las políticas públicas en materia educativa y las transformaciones de las sociedades actuales exigen mayor preparación de los profesionales de la educación, en este sentido la revista se convierte en una herramienta clave para la formación continua de todas aquellas personas interesadas en la educación. El contenido de la revista permite reflexionar sobre cómo podemos actuar desde el rol que nos corresponde dentro de la sociedad y cómo podemos contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Por lo anterior, Inspiración Educativa se ha convertido en un medio que llega a muchos lectores, de varios países, interesados en la educación. Asimismo, este espacio se fortalece cada vez más con la colaboración de un equipo interdisciplinario de especialistas que comparten la misma visión para incidir y fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva.

Reitero mi agradecimiento, estimado lector, por su interés en aprovechar al máximo el contenido de esta segunda edición.

Ezequiel Chávez Collí

Los entornos de aprendizaje y la educación de los derechos humanos paradigmas del siglo XXI

Por Omar Alpuche Leal

Catedrático en Universidades de Quintana Roo

El tema de educación en derechos humanos bajo un entorno de aprendizajes personalizados es un tema que recientemente se inicia en las escuelas y se ha convertido en uno de los paradigmas educativos para el presente ciclo.

El respeto a los derechos humanos inicia en casa, se complementa en la escuela y esta contextualizado en los usos y costumbres de nuestra sociedad con la influencia del uso de tecnologías de la información.

El presente artículo destaca la importancia del estudio de los derechos humanos desde la óptica legal considerando el cambio que ha tenido nuestra Carta Magna a la par de observar la manera de como aprendemos en los otros contextos que influyen en el modo de percibir su concepción social en esta era digital.

Hace énfasis en el aprendizaje de la educación en derechos humanos en tres momentos básicos para el maestro que desee mejorar su práctica docente y concluye invitándonos a reflexionar este modelo de pensamiento para el presente siglo.

Si observamos el contexto educativo internacional en la era actual, el conocimiento integra varios factores interrelacionados pero diferentes bajo un esquema globalizado los entornos de aprendizaje personalizados son heterogéneos en el proceso enseñanza – aprendizaje de los derechos humanos como un tema toral en las escuelas donde maestros y alumnos conviven dando lugar a un nuevo paradigma para la generación de competencias, donde hacen su aparición el uso de las tecnologías de la información como una herramienta básica para el conocimiento de cualquier temática.

Los contenidos curriculares y el uso de las tecnologías de la información que representan un reto en su formación. Sin embargo ¿Cómo los docentes debemos abordar el tema de la educación de los derechos humanos considerando los diferentes entornos de aprendizaje personales de nuestros alumnos en esta era digital?

Para lo anterior iniciaremos apoyándonos en el artículo de Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLES Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red, en inglés “Personal Learning Environment¨ (PLES) y en nuestro español Entorno Personal de Aprendizaje, nos hace reflexionar de qué manera las personas aprendemos a lo largo de nuestra vida y en distintos momentos, mediante un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que tenemos que aprender de manera holística.

Inicialmente los entornos de aprendizaje se limitaban a las tribus y a la familia, recordemos las grandes obras que realizó nuestra etnia maya, pero también analicemos al entorno de las familias de la región donde de manera particular maestros y alumnos hemos aprendido normas de vida siguiendo el modelo cultural de nuestros antepasados con valores como el respeto, tolerancia y la justicia que transmitimos no solamente en las aulas sino también como ciudadanos y en casa con nuestras familias.

Algunos autores como Collins y Halverson (2010) destacan que existen aspectos incompatibles entre la sociedad que aprende con tecnologías y la sociedad que aprende exclusivamente con los medios tradicionales de la escuela y en este sentido en nuestra práctica docente debemos incorporar el uso de tecnologías para la educación de los derechos humanos cuidando en todo momento frente a esa proliferación de fuentes de información diversas que los datos que utilicen nuestros alumnos sean válidos y relevantes en virtud de que existen fuentes de información no confiables en la red de redes.

Por otra parte, para enseñar la importancia del estudio de los derechos humanos mediante el uso de tecnologías de la información debemos propiciar que nuestros alumnos desarrollen una reflexión crítica constructiva mediante un proceso colectivo y abierto que les permita tener un mejor entorno de aprendizaje personal.

Sí observamos en YouTube existe un “Canal TIC” donde expertos exponen el tema del entorno personal de aprendizaje desde un punto de vista de la identidad digital y es ahí donde debemos aprovechar y hacer uso de estas herramientas para facilitar el conocimiento de los derechos humanos.

En este mismo sentido, es primordial estudiar y analizar nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el segundo párrafo del artículo 3° indica que: La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.

El fomento al respeto de los derechos humanos es tarea de todos, sin embargo, en la escuela deberá ser estratégica su exposición por maestros y alumnos en los diferentes entornos de aprendizaje personal para mejorar nuestra práctica docente dando el mejor ejemplo de inclusión, respeto y tolerancia hacia nuestros alumnos.

Los entornos de aprendizaje y la educación de los derechos humanos paradigmas del siglo XXI

Considerando que hace apenas ocho años, para ser exactos el 10 de junio del 2011 la reforma constitucional en materia de derechos humanos implicó la modificación de once artículos repercutiendo en el sistema jurídico mexicano es tarea de los directivos académicos y docentes tener una estrategia clara de la educación en derechos humanos.

La concepción de que la persona goza de derechos humanos más que de garantías individuales la debemos incorporar estratégicamente en el entorno personal de aprendizaje de nuestros alumnos de manera transversal a lo largo de su carrera.

Jordi Adell en su artículo Entornos Personales de Aprendizaje nos dice que este se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red basada en una concepción conectivista del aprendizaje cuando surge la necesidad de que las personas deseen estar permanentemente actualizadas y considero que como docentes también debemos de involucrar el tema de los derechos humanos de manera más responsable con el uso de la tecnología para poder ayudarnos con las herramientas digitales en el desarrollo del tema utilizando el Google académico que es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica en el tema de derechos humanos con acceso en https://scholar.google.com.mx

De esta forma estamos avanzando alumnos y maestros en la educación de los derechos humanos con el apoyo de instituciones y organizaciones que coadyuvan al respeto de éstos para tener ambientes de aprendizajes acordes a la exigencia de nuestra sociedad.

La reflexión a la que nos invita como maestros la educación en derechos humanos bajo los entornos de aprendizaje personales de nuestros alumnos incluyendo el uso de tecnologías de la información nos compromete a desarrollar estrategias innovadoras en tres momentos de nuestra práctica docente: antes, durante y después de la intervención didáctica para el tema en su momento.

La primera dimensión a que me refiero corresponde al momento previo a la intervención didáctica de la clase y nos da elementos para su planeación que en la mayoría de las veces la efectuamos únicamente con base a los programas y a las expectativas de los resultados esperados sin considerar los entornos de aprendizaje personales que tienen nuestros alumnos en el tema de los derechos humanos y el uso de herramientas virtuales.

En segundo término, debemos comprender la interacción profesor- alumno al interior del aula mediante la pedagogía apropiada para la educación en derechos humanos que implementaremos en las clases para que estas sean dinámicas y hacer partícipes a los alumnos considerando que sus estilos de aprendizaje son distintos y que algunos son más auditivos que visuales y que otros solo aprenden cuando realizan una actividad que les haga comprender la clase.

Finalmente, debemos observar los resultados alcanzados en el conocimiento de los derechos humanos en su entorno personal de aprendizaje bajo la premisa de los dos momentos previos antes mencionados integrando el uso de las tecnologías de la información.

Conclusiones

Como una experiencia de nuestra práctica docente ante este paradigma del siglo XXI se hace obligatoria la reflexión ¿Cómo estamos desarrollando la educación de los derechos humanos y el uso de las tecnologías de la información en los entornos de aprendizaje personales tanto de nosotros los docentes cómo el de nuestros alumnos?

Hoy los docentes debemos actualizarnos para estar en condiciones del desarrollo critico constructivo de la educación en derechos humanos y el uso de las tecnologías de la información para consolidar los entornos de aprendizaje personales de nuestros alumnos que integren normas y valores con base a la filosofía del artículo 3° de la CPEUM con una actitud ejemplar de responsabilidad dentro y fuera de la escuela para innovar acciones que nos permitan transformar el interés de alumnos y sociedad general para el respeto de los derechos humanos.

Los entornos de aprendizaje y la educación de los derechos humanos paradigmas del siglo XXI

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Convención ANIEP 2024

La Asociación Nacional De Instituciones De Educación Privada A.C te invita a ser participe de la Novena Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada... 

Leer más
×