+Universidades

Contacto: 999-387-0040

1erDirectorioEscolar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Foro: “Realidades y Prospectivas del Docente en Formación en el Horizonte Educativo Actual”

Foro: “Realidades y Prospectivas del Docente en Formación en el Horizonte Educativo Actual”

+Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No.2 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México No. 2

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para fortalecer la profesionalización y actualización docente, directiva e interesados en el ámbito educativo; lo cual permite contribuir al desarrollo de las habilidades para enfrentarse exitosamente a las necesidades educativas.

Los autores son especialistas con amplia experiencia en el campo educativo que comparten investigaciones, iniciativas, proyectos y propuestas que inciden en el fortalecimiento de la labor educativa a fin de garantizar el derecho a una educación de excelencia que tienen los niños y jóvenes de nuestro país.

En esta segunda publicación se abordan temas que permiten conocer aspectos a considerar en la evaluación de los alumnos, propuestas innovadoras que los docentes pueden incorporar en su labor diaria, la importancia de una actitud resiliente en la escuela inclusiva, la propuesta de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el modelo de las neurociencias cognitivas, los paradigmas de los derechos humanos en la era digital, la importancia de la recreación en la escuela así como las necesidades de estudio en este ámbito, los retos a los que se ha enfrentado la escuela secundaria a través de las reformas educativas, la experiencia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y cómo construir andamios orientados al trabajo colaborativo para transformar contextos socioculturales.

Las políticas públicas en materia educativa y las transformaciones de las sociedades actuales exigen mayor preparación de los profesionales de la educación, en este sentido la revista se convierte en una herramienta clave para la formación continua de todas aquellas personas interesadas en la educación. El contenido de la revista permite reflexionar sobre cómo podemos actuar desde el rol que nos corresponde dentro de la sociedad y cómo podemos contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Por lo anterior, Inspiración Educativa se ha convertido en un medio que llega a muchos lectores, de varios países, interesados en la educación. Asimismo, este espacio se fortalece cada vez más con la colaboración de un equipo interdisciplinario de especialistas que comparten la misma visión para incidir y fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva.

Reitero mi agradecimiento, estimado lector, por su interés en aprovechar al máximo el contenido de esta segunda edición.

Ezequiel Chávez Collí

Foro: “Realidades y Prospectivas del Docente en Formación en el Horizonte Educativo Actual”

Dr. Germán Gabriel Marín Echeverría

Coordinador Académico de la Subcomisión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en Quintana Roo

“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS”

México se encuentra en el lugar quincuagésimo octavo en lectura, habilidades matemáticas y dominio de las ciencias, el logro de las competencias en la matrícula de educación básica es hasta el nivel II de cuatro niveles y el reto educativo es el desarrollo de acciones concretas para abordar los ocho desafíos como estrategia en la generación de habilidades, destrezas y competencias en la matrícula estudiantil, un país que languidece en estos ámbitos, se excluye del progreso y la transformación competitiva y eficaz que se traduce en mejores empleos y condiciones de vida.

El docente en formación es el recurso profesional para lograr mejores estudiantes, garantizando el dominio de los aprendizajes, la innovación educativa y el derecho a la educación incluyente, laica, gratuita, obligatoria y de excelencia en nuestros niños y jóvenes.

En términos comparativos, en México un gran número de mexicanos carece de servicios básicos de buena calidad en materia de educación, salud y vivienda, y el trabajo en la economía informal se encuentra bajo condiciones laborales precarias. En este contexto, las mujeres y los jóvenes son particularmente vulnerables a condiciones desfavorables de trabajo y vida cotidiana.

El Foro: “Realidades y Prospectivas del Docente en Formación en el Horizonte Educativo Actual” Es un encuentro de análisis, reflexión de opiniones y propuestas para ponderar las fortalezas ante las realidades de nuestro contexto educativo de las condiciones existentes para la práctica pedagógica y la docencia con la comunidad escolar, las instituciones y organismos que contribuyen a una educación creativa, inclusiva, innovadora y de excelencia.

Se promueve en el foro, los tres pilares sobre la estrategia de competencias de la O.C.D.E de 2017 que están en proceso a partir de los siguientes desafíos.

1.- Desarrollo de competencias relevantes

  • Desafío 1. Mejorar el nivel de las competencias de los estudiantes de educación obligatoria.
  • Desafío 2. Aumentar el acceso a la educación superior a la vez que se mejora la calidad y la relevancia de las competencias desarrolladas en dicho nivel educativo.

2.- Activación de la oferta de competencias

  • Desafío 3. Eliminar las barreras en el ámbito de la oferta y la demanda a fin de activar las competencias en el empleo formal.
  • Desafío 4. Promover la activación de competencias de grupos vulnerables.

3.- Uso efectivo de las competencias

  • Desafío 5. Mejorar el uso de competencias en el trabajo.
  • Desafío 6. Apoyar la demanda de competencias de alta productividad a fin de impulsar la innovación y la productividad.
  • Desafío 7. Respaldar la colaboración entre el Gobierno y las partes interesadas para alcanzar mejores resultados en materia de competencias.
  • Desafío 8. Mejorar el financiamiento público y privado de las competencias.

Estos desafíos y retos para la educación y la escuela en nuestro país, implica la adquisición y el fortalecimiento de competencias para la práctica del docente, el desarrollo de estrategias educativas, escolares y actividades permanentes que garanticen el logro de los aprendizajes esperados de los planes y programas de estudios en educación básica y obligatoria, con la perspectiva de mejorar las condiciones del estudiante y el contexto social.

Así como también los referentes básicos de la normatividad y el sustento psicopedagógico-científico, la sensibilidad para coadyuvar a la vocación para responder a la condición social y su transformación para la vida y la convivencia armónica y pacífica.

La Escuela Normal Superior Incorporada “Andrés Quintana Roo” conforme a dichas condiciones sociales, educativas y de la formación de docentes con aptitudes destacadas, realiza el foro “Realidades y Prospectivas del Docente en Formación en el Horizonte Educativo Actual” y define 5 ejes:

1.- EDUCACIÓN FORMAL Y ENFOQUES (Principios Filosóficos y Normativos)

2.- FORMACIÓN DOCENTE

3.- EJERCICIO DOCENTE Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y EDUCATIVA

4.- DOCENCIA Y SOCIEDAD

5.- DOCENCIA E INDICADORES EDUCATIVOS

Los ejes están complementados con temáticas que permiten alcanzar objetivos curriculares y de la administración escolar y educativa sin sesgar la educación del contexto y sus agentes mediáticos que fortalecen directa o indirectamente a una educación para la vida de nuestros niños y jóvenes, como se muestra en la siguiente tabla.

De las conclusiones:

 

Con el permiso del presídium y con la representación conferida por la C. Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en el estado, el Lic. David Sánchez Murillo y siendo las 15:00 horas con 20 minutos, en nombre de los Servicios Educativos de Quintana Roo declaró formalmente inaugurado el foro: Realidades y Prospectivas del Docente en Formación en el Horizonte Educativo Actual y validos los trabajos que de este evento emanen y en beneficio de la educación de calidad en Quintana Roo y de mejores oportunidades para nuestros niños y jóvenes Quintanarroenses.

  1. Incluir en los programas de formación para docentes las estrategias compensatorias para la atención a la discapacidad visual y Auditiva.
  • Sistema de lectoescritura Braille.
  • Sistema de comunicación lenguaje de señas.
  • Diseño de una guía aspectos generales y manejo de las discapacidades.
  • Realizar observación y algunas prácticas en Centros de atención a Educación Especial.
  1. Requieren capacitación sobre los alumnos con necesidades educativas especiales para integrarlos a las actividades para generar conocimiento.
  2. Reconocen la utilidad de las dinámicas como herramientas que pueden emplearse en las aulas para generar ambientes de aprendizaje.
  3. Se requiere el uso de aplicaciones como: Edmodo, khanacademy, cimaptools, kahoo, emaze, powtoon, slidebean y redes sociales en los docentes formadores y en formación para responder a las condiciones del siglo XXI.
  4. Conocer el marco normativo de la educación en el país.
  5. Establecer actividades éticas y aplicación de los valores.
  6. Una vinculación estrecha entre el estado, la escuela y el sector productivo.
  7. Que la plantilla de personal en las escuelas sea con perspectiva de género y enfoque humanista.
  8. Que las asignaturas optativas se definan en la escuela normal para responder a las condiciones desfavorables de los docentes y los alumnos en las escuelas.
  9. La formación integral, colaborativa, creativa, emocional y de interés del docente para su aplicación en su práctica educativa y la construcción de ambientes de aprendizaje.

Y siendo las 22:20 horas del viernes 22 de marzo del 2019, el Dr. Carlos Aguilar Tuz, director de educación Primaria de los Servicios Educativos de Quintana Roo, declara clausurado el foro: Realidades y Prospectivas del Docente en Formación en el Horizonte Educativo Actual y validos los resultados obtenidos como resultado de la participación de los convocados en las instalaciones que ocupa la Escuela Normal Superior Incorporada “Andrés Quintana roo” en la ciudad de Cancún Quintana Roo.

Foro: “Realidades y Prospectivas del Docente en Formación en el Horizonte Educativo Actual”

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Enfermedades por calor

Las enfermedades por calor son afecciones que ocurren cuando el cuerpo no puede regular adecuadamente su temperatura debido a la exposición a temperaturas extremadamente altas.

Leer más

Convención ANIEP 2024 en Cancún

Se llevó a cabo en Cancún la primera convención de escuelas particulares de la ANIEP con la importante participación de ponentes destacados en la educación a nivel nacional...

Leer más

Convención ANIEP 2024

La Asociación Nacional De Instituciones De Educación Privada A.C te invita a ser participe de la Novena Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada... 

Leer más
×