loader image

+Universidades

Contacto: 999-387-0040

Logo Más Universidades
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Recreación: una alternativa para el uso del tiempo en este siglo XXI

Recreación: una alternativa para el uso del tiempo en este siglo XXI

+Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No.2 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México No. 2

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para fortalecer la profesionalización y actualización docente, directiva e interesados en el ámbito educativo; lo cual permite contribuir al desarrollo de las habilidades para enfrentarse exitosamente a las necesidades educativas.

Los autores son especialistas con amplia experiencia en el campo educativo que comparten investigaciones, iniciativas, proyectos y propuestas que inciden en el fortalecimiento de la labor educativa a fin de garantizar el derecho a una educación de excelencia que tienen los niños y jóvenes de nuestro país.

En esta segunda publicación se abordan temas que permiten conocer aspectos a considerar en la evaluación de los alumnos, propuestas innovadoras que los docentes pueden incorporar en su labor diaria, la importancia de una actitud resiliente en la escuela inclusiva, la propuesta de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el modelo de las neurociencias cognitivas, los paradigmas de los derechos humanos en la era digital, la importancia de la recreación en la escuela así como las necesidades de estudio en este ámbito, los retos a los que se ha enfrentado la escuela secundaria a través de las reformas educativas, la experiencia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y cómo construir andamios orientados al trabajo colaborativo para transformar contextos socioculturales.

Las políticas públicas en materia educativa y las transformaciones de las sociedades actuales exigen mayor preparación de los profesionales de la educación, en este sentido la revista se convierte en una herramienta clave para la formación continua de todas aquellas personas interesadas en la educación. El contenido de la revista permite reflexionar sobre cómo podemos actuar desde el rol que nos corresponde dentro de la sociedad y cómo podemos contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Por lo anterior, Inspiración Educativa se ha convertido en un medio que llega a muchos lectores, de varios países, interesados en la educación. Asimismo, este espacio se fortalece cada vez más con la colaboración de un equipo interdisciplinario de especialistas que comparten la misma visión para incidir y fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva.

Reitero mi agradecimiento, estimado lector, por su interés en aprovechar al máximo el contenido de esta segunda edición.

Ezequiel Chávez Collí

Recreación: una alternativa para el uso del tiempo en este siglo XXI

Abel Salvador Cid López

Supervisor de Nivel de Educación Física en Secundarias en Puebla.

Oswaldo Terreros Gómez

Asesor Técnico Pedagógico de Educación Física en Educación Básica en Puebla.

Recreación: una alternativa para el uso del tiempo en este siglo XXI

La educación está en constante movimiento y en la autonomía de una conjetura ser críticos y por ende perseguir la discusión, el cuestionamiento continuo y la reflexión concienzuda es la tarea fundamental de todo Educador Físico.

Las ideas no son inmutables y en un marco global somos agentes de cambio. El pilar fundamental desde el cuál damos sustento a este ensayo tiene como eje central el bienestar de los estudiantes mediante el adecuado uso del tiempo libre.

En la sociedad actual es importante fomentar en nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores; una cultura de la ocupación positiva del Ocio en el tiempo libre que disponen; con actividades que desarrollen la creatividad, la auto expresión, la socialización, fortalezcan la autoestima y la comunicación, favorezcan el trabajo en equipo y que generen un desarrollo físico, emocional social e intelectual; pero lo más importante, actividades que promuevan valores humanos como la amistad, el respeto y la ayuda.

El ser humano es sedentario en esta época, la tecnología permea y con esa intención un ejemplo lo tiene la película animada de Disney Wall-E, esta situación no parece preocuparnos, se vive intensamente cada día sin percatarnos de muchas situaciones que nos rodean, y solo esperamos el momento fatídico para que se cumplan las profecías; escribir estas líneas no llevan la intención de alarmar, solo que sí, debemos tener presente que el tiempo pasa inexorable; en la casa, la escuela, el trabajo e incluso los días de descanso.

En este sentido consideramos que la labor de todo Educador Físico debe tomar en cuenta factores multiculturales ya que nos encontramos en una población cada vez más mutilada en donde la realidad cultural del hombre moderno entro en decadencia desde nuestro punto de vista por los medios masivos de información y comunicación que en lugar de fomentar el amor y la reflexión hacen del mundo un lugar de confort, de insalubridad, de sumisión y resistencia al cambio.

Recreación: una alternativa para el uso del tiempo en este siglo XXI

La revolución industrial deja una idea de dividir el tiempo en la vida del hombre, en tres momentos: trabajo, dormir y descanso (diversión), 24 horas de las cuales en promedio cada uno tiene 8 horas y así surge una idea más clara de cómo utilizar estos tiempos por cada persona; pasan los años, incluso siglos y continuaron los movimientos por seguir acomodando a los seres humanos a los tiempos actuales, lo cual está provocando un caos sobre qué debemos hacer, así el trabajo se alarga con jornadas extenuantes, dormir es cada vez menos por lo que el descanso pierde esencia transformándose en vicios.

Los niños, niñas y jóvenes, deben asimilar y acomodar que la historia no es letra muerta en libros, películas o tradiciones; debemos los adultos colaborar para esta transformación que requiere la sociedad en cada uno de los individuos, para recobrar la estabilidad de nuestro mundo y confiar que desde la familia la sociedad transita a los cambios.

Recreación: una alternativa para el uso del tiempo en este siglo XXI

En esta época es vital incorporar valores, realizar exámenes profundos y reflexivos de lo que almacenamos en la mente y ser conscientes de nuestra realidad.

Por tanto, después de la educación cimentada en casa, debe transitar por la escuela y llegar al barrio, la colonia, para provocar una convivencia sana y pacífica; la educación formal conocida como educación escolar, deben integrar la educación formal e informal para que la sociedad pueda alcanzar equilibrios que contribuyan a un bien personal para lograr un bien común.

En la educación formal e informal la recreación está presente en la vida diaria, ya sea de manera libre o dirigida, muchas veces se da sin darnos cuenta con los amigos y la familia; pero lo más importante es cuando se practica un deporte o se desarrollan las habilidades artísticas.

La filosofía actual de la educación física en México debe retomar la importancia de la convivencia familiar, la recreación y poner atención a las actividades de los niños en las denominadas redes sociales, una cultura cibernética donde la supervisión constante por parte del educador físico y el padre de familia coadyuve en el desarrollo armónico de los seres humanos evitando trastornos sociales que la humanidad enfrenta, mismos que se pueden trabajar planteando una nueva ideología cuyo soporte sea el propio discernimiento y la ética personal mediante el uso adecuado del tiempo libre.

En la sociedad contemporánea se debe fomentar la convivencia hacia una orientación democrática y de ciudadanía aminorando o eliminando prácticas de violencia, intolerancia, autoritarismo, delincuencia y otras manifestaciones contrarias a una coexistencia democrática a cuyos efectos la escuela, por constituir a su vez una comunidad, es sumamente sensible.

La formación del docente a nivel mundial exige el reto de estar preparado para orientar al alumno ya que no es suficiente dar conocimiento científico y tradicionalista; es de entenderse que existe una resistencia al cambio, sin embargo, es necesario cambiar este paradigma en que la recreación forme parte de una nueva imagen en la vida de nuestros estudiantes.

La recreación es parte del proceso de aprendizaje, en cual participamos todos en mayor o menor grado; y cualquier actividad que de placer y descanso a la persona. A partir del análisis de estas definiciones en relación al trabajo cotidiano del docente, se requiere mayor atención por parte de los especialistas, documentar a la recreación como elemento relevante en la vida cotidiana de las personas y sobre todo darle prioridad en la edad escolar.

Es considerado el “juego” como el medio, instrumento y estrategia para apoyar y guiar el uso del tiempo libre y el “ocio”, y no estamos en contra de ello, así es el juego es de suma importancia, contribuye entre otras cosas al bienestar de las personas brindándoles la oportunidad de utilizar de manera adecuada su tiempo.

La educación desde nuestro punto de vista debe accionarse como el cuerpo humano, en donde ninguna parte es más importante que el resto de las demás. Y en donde el conocimiento y su buen uso contribuyan al buen funcionamiento del todo.

Recreación: una alternativa para el uso del tiempo en este siglo XXI

La propuesta es ser visionarios y tener en cuenta la intencionalidad en cada acto, palabra, el acercamiento a nuestras raíces autóctonas puntualizando el intercambio profesional cooperativo que promueva entre otras cosas un cambio de actitud y de participación plural. La independencia como eje rector de una verdadera democracia en el ámbito de la cultura física y la recreación en México.

La unificación nos desafía a respetar la diversidad del entorno, brindar las herramientas necesarias para que el estudiante sepa elegir y además este convencido de sus decisiones. Es decir, la educación de la libertad se hace efectiva en el dialogo y la construcción del propio criterio con base a la cultura histórica que será el preámbulo para la cultura física y la recreación.

Este estilo de vida nos desafía a entender a la inteligencia como la capacidad de percibir lo esencial y proyectarnos más allá de nuestra persona. Nos reta a ser humanos y a comprender nuestros pensamientos y sentimientos sabedores de que el éxito se atribuye a nuestras aptitudes emocionales y no a nuestra capacidad meramente intelectual.

La filosofía de la cooperación, el dialogo, la tolerancia y el cuestionamiento constante donde la autonomía implique el reconocimiento del dimorfismo en conjunto como lo hace el cuerpo humano en donde reiteramos que ninguna de sus partes es más importante que el resto de las demás. En donde los principios morales y la ética contribuyen al bienestar colectivo.

Recreación: una alternativa para el uso del tiempo en este siglo XXI

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

El Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC)

El Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC)

En nuestra sociedad, el objetivo esencial de la educación es que cada ser humano se desarrolle plenamente en correspondencia con sus posibilidades, y esté en capacidad, disposición, talento y energía al servicio de la sociedad.

Leer más
Potenciar el desempeño en el aula de docentes y alumnos

Potenciar el desempeño en el aula de docentes y alumnos

En un principio, los formatos nos servían para dialogar posterior a la observación acerca de cómo utilizar más eficazmente los tiempos en el aula con actividades innovadoras que mejoren el aprendizaje de los alumnos, pero con el paso del tiempo pudimos observar que existen ciertos patrones que se repiten en...

Leer más
×