+Universidades

Contacto: 999-387-0040

1erDirectorioEscolar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El trabajo colaborativo en la escuela multigrado orientado a la transformación de contextos educativos y socioculturales

escuelas multigrado

+Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No.2 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México No. 2

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para fortalecer la profesionalización y actualización docente, directiva e interesados en el ámbito educativo; lo cual permite contribuir al desarrollo de las habilidades para enfrentarse exitosamente a las necesidades educativas.

Los autores son especialistas con amplia experiencia en el campo educativo que comparten investigaciones, iniciativas, proyectos y propuestas que inciden en el fortalecimiento de la labor educativa a fin de garantizar el derecho a una educación de excelencia que tienen los niños y jóvenes de nuestro país.

En esta segunda publicación se abordan temas que permiten conocer aspectos a considerar en la evaluación de los alumnos, propuestas innovadoras que los docentes pueden incorporar en su labor diaria, la importancia de una actitud resiliente en la escuela inclusiva, la propuesta de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el modelo de las neurociencias cognitivas, los paradigmas de los derechos humanos en la era digital, la importancia de la recreación en la escuela así como las necesidades de estudio en este ámbito, los retos a los que se ha enfrentado la escuela secundaria a través de las reformas educativas, la experiencia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y cómo construir andamios orientados al trabajo colaborativo para transformar contextos socioculturales.

Las políticas públicas en materia educativa y las transformaciones de las sociedades actuales exigen mayor preparación de los profesionales de la educación, en este sentido la revista se convierte en una herramienta clave para la formación continua de todas aquellas personas interesadas en la educación. El contenido de la revista permite reflexionar sobre cómo podemos actuar desde el rol que nos corresponde dentro de la sociedad y cómo podemos contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Por lo anterior, Inspiración Educativa se ha convertido en un medio que llega a muchos lectores, de varios países, interesados en la educación. Asimismo, este espacio se fortalece cada vez más con la colaboración de un equipo interdisciplinario de especialistas que comparten la misma visión para incidir y fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva.

Reitero mi agradecimiento, estimado lector, por su interés en aprovechar al máximo el contenido de esta segunda edición.

Ezequiel Chávez Collí

El trabajo colaborativo en la escuela multigrado orientado a la transformación de contextos educativos y socioculturales

Mtra. Martha Patricia Pérez Jiménez.

Maestra multigrado de la escuela primaria rural Ignacio Zaragoza de San Luis de la Paz Guanajuato, México

Las transformaciones de diferente índole que estamos viviendo como mexicanos, la angustia, la incertidumbre y preocupación, me han llevado a la ocupación de escribir este artículo desde mi inspiración educativa del aula para compartir aspectos trascendentes que se deben gestar en las aulas para tener cambios educativos a fin de impactar en el ámbito social y cultural de la sociedad.

En esta ocasión, menciono algunas estrategias pedagógicas del trabajo colaborativo vividas en la escuela multigrado, las cuales han venido a crear andamios sociocognitivos donde los alumnos interactúan constantemente externando y fortaleciendo sus ideas, intereses, conocimientos, emociones y sentimientos, que dentro del proceso estas acciones van trascendiendo paulatinamente en su contexto familiar y comunitario.

La práctica pedagógica en la escuela multigrado exige la optimización y planeación de tiempos efectivos de clase con actividades significativas que abonen a los procesos de aprendizajes de todos y cada uno de los alumnos.

Definitivamente es un reto lograr lo anterior debido a la diversidad de edades y niveles de conocimiento del alumnado, no obstante, esto es una labor retadora, en la que la experiencia vivida en el aula va dando las pautas para implementar mejoras en la práctica docente, por lo que hemos aprendido que diariamente en las actividades de diferente índole la persistencia de la colaboración ha sido nuestra mejor estrategia para lograr los propósitos y metas en la escuela y con el alumnado.

Son varias las actividades y estrategias que se llevan en una colaboración constante en el grupo multigrado para el logro de la comunicación, diálogo, organización, confianza, autonomía y disciplina que contribuyen al logro del perfil de grado y perfil de egreso de los alumnos, por ejemplo:

 

escuela multigrado

Actividades lúdicas:

Al iniciar la jornada escolar los niños implementan un juego en el que se involucran todos los alumnos, esta actividad ha funcionado para generar emociones en los niños, así como para abrir sus canales de percepción para los aprendizajes posteriores de la jornada escolar. Los alumnos aprenden a: organizarse, escuchar, participar y respetar las reglas y roles del juego, así como a identificar las capacidades de cada uno de los alumnos; sobre todo a divertirse siendo niños felices.

escuela multigrado

Esta actividad lúdica es implementada para generar confianza, comunicación, convivencia e inclusión para que las actividades posteriores de estudio y metacognitivas se adquieran de forma trascendente.

Actividades de proyecto didáctico autónomo

Posteriormente se continúa con actividades de proyecto didáctico transversando y vinculando asignaturas de acuerdo al grado, en las cuales los alumnos externan en forma grupal sus ideas para generar actividades significativas interesantes y atractivas que abone al estudio o logro de aprendizajes específicos de acuerdo al perfil de grado.

escuela multigrado

Esta integración colaborativa ha dado gran significatividad a las actividades escolares ya que se planean acciones en forma grupal las cuales giran con base a los intereses de los alumnos, además de desarrollar las competencias comunicativas lingüísticas en lo individual y en lo colectivo.

En las actividades del proyecto el alumnado habla, lee, escucha y escribe en agrupaciones de díadas y equipos, donde están en una constante socioafectividad y sociocognición generando andamios de conocimiento.

En esta parte central o medular de las actividades colaborativas, se fomentan o implementan las prácticas de algunos valores como respeto, libertad confianza, compromiso y la tolerancia.

Corrección colectiva heteroevaluación

Esta acción colaborativa se lleva en diferentes momentos de las etapas del proyecto de gestión autónoma ya que tiene la finalidad de analizar las acciones para valorar lo aprendido en diferentes aspectos, no es una acción sencilla puesto que lleva a alumnos y docentes a reconocer lo que faltó hacer, cómo se puede mejorar, qué aprendimos y sobre todo enfatizar en cómo lo aprendieron para valorar el proceso. En este momento de heteroevaluación los niños externan, en ocasiones, quién faltó ser más responsable en el desarrollo de sus actividades o bien mejorar la comunicación entre ellos y saber escucharse unos a otros para aprender, resaltando que realizar actividades con compañeros que les dan confianza y felicidad les hace sentir bien puesto que aportan ideas con libertad.

escuelas multigrado

Actividades tutoras

Una de las prácticas que implementamos es la tutoría y ayudantía en las que los niños proporcionan andamios socio cognitivos y socioafectivos para el logro de aprendizajes; estas actividades tutoras colaborativas se dan a partir de la confianza y de la empatía generada entre los alumnos por el gusto e interés de aprender a aprender.

Colaboración entre maestros de la misma escuela

Para que los alumnos se integren al proceso de colaboración en la ejecución de actividades entre compañeros, equipos y coetáneos es elemental que él o los docentes propicien ambientes de comunicación constante donde los diálogos y acciones sean centrados en el alumno para valorar sus procesos de formación; dentro de la colaboración entre docentes es fundamental reconocer sus capacidades para asumir roles en la intervención docente y ceder actividades a docentes y / o alumnos para elevar su impacto de trascendencia social.

escuelas multigrado

Colaboración entre maestros multigrado de diferentes escuelas

Este proceso de colaboración se fortalece en el equipo de compañeros de escuelas multigrado al compartir experiencias vividas en el aula durante varios años, con el arraigo comunitario se han generado una gama de aprendizajes que ocasionan preocupaciones y permite asumir responsabilidades para contribuir a la formación de mejores seres humanos con la implementación de la innovación y con el deseo de trasformar la práctica docente enfrentando obstáculos que limitan frecuentemente nuestra verdadera función en las escuelas.

Roles del docente para el logro de trabajo colaborativo

Si bien es cierto que el docente es el que genera los ambientes que considera para el logro de los aprendizajes, su labor es ardua desde el momento que es un colaborador en el proceso de aprendizajes de los alumnos identificando lo que cada uno requiere para desarrollar sus procesos y abonando constantemente a ello en una acción de dar, proporcionar, integrar y coordinar.

En las acciones coordinadoras e integradoras el docente se convierte en un tutor activo, ya que atiende las necesidades específicas de forma individual y grupal de sus alumnos siendo empático y comunicativo en cada momento para poder identificar los insumos que se requieren en el proceso de colaborador del aprendizaje.

Estas acciones y actitudes lo llevan a ser también un promotor de aprendizajes en el aula multigrado y en muchas ocasiones promotor de aprendizajes autónomos dado que la optimización de los tiempos y la organización de los grupos lo requiere para el logro de competencias individuales y grupales.

Lo anterior lo compromete a ser innovador y emprendedor para generar el interés y gusto de aprender a aprender, implementando actividades para los niños que los lleven al logro de aprendizajes significativos contextualizados y que esa significatividad derive de lo que realmente les interesa aprender a los alumnos, de forma tan sencilla como nos lo plantea el método de proyectos autónomos: qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, qué necesitamos, cuándo lo realizaremos, qué aprendimos y qué impacto sociocultural tendrá en la escuela y comunidad.

Viene a ser entonces el docente un protagonista escolar, un líder, un guía que conduce y coordina el grupo que atiende, delega acciones de acuerdo a las personalidades de sus integrantes, fortaleciendo y construyendo las mismas, escucha a sus alumnos y atiende sus necesidades, gusto e intereses generando una comunicación asertiva y efectiva para planear en colaboración el rumbo de sus acciones.

Finalmente resalto algunas acciones que el docente debe implementar en su jornada diaria para el logro de la colaboración sin dejar de lado estas prácticas o bien esta formación: se debe gestar desde el seno familiar y fortalecerse conjuntamente con las prácticas escolares a fin de ir avanzando como sociedad, atendiendo los proyectos personales de los alumnos y grupales íntegramente con una proyección cultural y social que repercuta en la humanidad.

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Licenciatura en Arquitectura

Un egresado en Licenciatura en Arquitectura es un profesional capacitado para diseñar, planificar y gestionar proyectos arquitectónicos de diversos tipos y escalas.

Leer más
×