+Universidades

Contacto: 999-387-0040

1erDirectorioEscolar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado

Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado

+Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No.2 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México No. 2

Estimado lector, es un gusto presentarle la segunda publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, en esta edición se abordan temas de mucho interés debido a que aporta elementos sustanciales para fortalecer la profesionalización y actualización docente, directiva e interesados en el ámbito educativo; lo cual permite contribuir al desarrollo de las habilidades para enfrentarse exitosamente a las necesidades educativas.

Los autores son especialistas con amplia experiencia en el campo educativo que comparten investigaciones, iniciativas, proyectos y propuestas que inciden en el fortalecimiento de la labor educativa a fin de garantizar el derecho a una educación de excelencia que tienen los niños y jóvenes de nuestro país.

En esta segunda publicación se abordan temas que permiten conocer aspectos a considerar en la evaluación de los alumnos, propuestas innovadoras que los docentes pueden incorporar en su labor diaria, la importancia de una actitud resiliente en la escuela inclusiva, la propuesta de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde el modelo de las neurociencias cognitivas, los paradigmas de los derechos humanos en la era digital, la importancia de la recreación en la escuela así como las necesidades de estudio en este ámbito, los retos a los que se ha enfrentado la escuela secundaria a través de las reformas educativas, la experiencia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y cómo construir andamios orientados al trabajo colaborativo para transformar contextos socioculturales.

Las políticas públicas en materia educativa y las transformaciones de las sociedades actuales exigen mayor preparación de los profesionales de la educación, en este sentido la revista se convierte en una herramienta clave para la formación continua de todas aquellas personas interesadas en la educación. El contenido de la revista permite reflexionar sobre cómo podemos actuar desde el rol que nos corresponde dentro de la sociedad y cómo podemos contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Por lo anterior, Inspiración Educativa se ha convertido en un medio que llega a muchos lectores, de varios países, interesados en la educación. Asimismo, este espacio se fortalece cada vez más con la colaboración de un equipo interdisciplinario de especialistas que comparten la misma visión para incidir y fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva.

Reitero mi agradecimiento, estimado lector, por su interés en aprovechar al máximo el contenido de esta segunda edición.

Ezequiel Chávez Collí

Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado

Profa. Martha Laura Rico Martínez

Docente multigrado de la Escuela Rafael Ramírez de San Luis de la Paz, Guanajuato.

La práctica pedagógica en escuelas multigrado se ha transformado, las diversas metodologías implementadas por el docente desarrollan en los niños y las niñas competencias cognitivas que les dan las herramientas para enfrentar de manera exitosa situaciones de acuerdo a su contexto.

Una de esas metodologías es la “Tutoría”, un encuentro cara a cara manteniendo el interés por aprender, se fundamenta en la creación de parejas de personas que establecen roles en un ambiente de respeto y en donde el invitado especial es el diálogo, abriendo horizontes al encontrarse a uno que quiere aprender y otro que quiere compartir en un acto de amistad.

La práctica tutora desarrolla en cada individuo el potencial humano, académico y social, es una alternativa para establecer logros en los alumnos, logros que tengan impacto en la sociedad, proporcionando a cada niño y niña las herramientas para enfrentar y vencer retos.

Los logros son visibles:

  • Los alumnos cambian de conducta, las relaciones interpersonales se dan en un ambiente cordial.
  • Apropiación de aprendizajes significativos.
  • Construcción del conocimiento desde saberes previos.
  • Se fomenta el trabajo colaborativo.
  • Asumen un rol y una responsabilidad.
  • Los participantes establecen una conexión.
  • Desarrollan la habilidad de expresión oral y escrita.
  • Practican valores como la tolerancia, solidaridad, respeto y la responsabilidad.
  • Realizan investigaciones.
  • Fortalecen la autonomía.
  • Adquieren seguridad para relacionarse tanto dentro como fuera de la escuela.

La Escuela Rafael Ramírez se ubica en la comunidad de Paso Colorado, municipio de San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato, de la región II Noreste, es de organización unitaria, un maestro atendiendo los seis grados de educación primaria, aprovechando cada tiempo y espacio para generar aprendizajes situados.

En ésta se implementa con éxito la TUTORÍA, los diecinueve alumnos que conforman la demanda educativa, de primer a sexto grado, asumen roles de tutor y tutorado, se enlazan en una comunidad tejiendo aprendizajes significativos.

Los alumnos han elegido temas cubriendo sus intereses, realizaron la investigación pertinente en diversas fuentes, elaboraron un guion como herramienta de apoyo y material para facilitar la apropiación del aprendizaje, al final eligen el nombre para ofertar al grupo, todos con la disposición de participar en cada aventura.

Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado

Orientaciones de la tutoría dentro del aula

  • Oferta de temas:

En un primer momento los alumnos que fungirán como tutores, realizan la oferta de temas, cada tema es atractivo para despertar el interés. Por ejemplo “La bolsa de las ideas” o “Números venenosos”, y elaboran material para atraer la atención.

  • Elección:

El resto del grupo observa el menú que ofrecen y elige respondiendo a su interés en ese momento.

  • Contextualización:

Se da el encuentro entre tutor y tutorado, el tutor explica el contexto de las actividades a realizar para que quede claro el tema que se abordará, eso debe movilizar el interés.

Tanto tutor como tutorado, llevan un registro de cada acción, ambos acuerdan si éste será intermedio o al final, evidencia de cada momento.

  • Recuperación de saberes:

Debe verse como un diagnóstico, el tutor recupera saberes de los tutorados por medio de interrogantes de acuerdo al tema elegido; ¿Qué imaginas que vamos hacer? ¿Qué sabes del tema? Lo que al tutor le permite trazar una ruta para lograr el aprendizaje.

  • Acompañamiento:

Manos a la obra, realizan cada acción planeada para lograr el objetivo esperado por medio de pistas que irá dando el tutor.

  • Evaluación:

Al finalizar realizan una reflexión de lo aprendido a través de las interrogantes ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo las resolviste? Lo que permite establecer un valor al proceso, hacer adecuaciones perfeccionando la práctica y enriquecer conceptos.

Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado
  • Demostración pública:

Cada tutorado muestra lo aprendido, esto puede ser por medio de un dibujo relacionado con el tema, además que expresa momentos significativos en el desarrollo.

En el aula multigrado se ha generado un proceso de aprendizaje autónomo basado en la confianza y la evaluación provoca una satisfacción personal que se refleja en la demostración pública de lo aprendido.

  • Evaluación:

Autoevaluación en la ejecución de cada acción al ser el tutor facilitador y tutorado el aprendiz; la coevaluación es por medio del diálogo, los participantes intercambian opiniones, valoran y hacen registro del proceso y la heteroevaluación se cumple al final con la puesta en común o demostración pública.

Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado

La flexibilidad de la metodología abre la puerta para que se involucre la comunidad educativa, los alumnos han tenido la experiencia de trabajar tutoría con otros alumnos, padres de familia, docentes, directivos y supervisores en una educación basada en intereses, creativa y crítica, rompiendo la estructura de quien domina tejiendo relaciones igualitarias.

Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado
Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado

Los logros de los alumnos se reflejan en el avance académico, al apropiarse de aprendizajes significativos y en las relaciones de solidaridad en la escuela y las familias.

La propuesta de desarrollar Comunidades de Aprendizaje basadas en Relaciones Tutoras, es porque todos pueden aprender y la mejor manera de enseñar es dejar hacer, propician situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes deciden y se comprometen, lo que permite que se mantenga el interés.

Construyendo Andamios en Escuelas Multigrado

Referencias bibliográficas

Henderson, N. y Secretaria de Educación. (2017). Orientaciones para el fortalecimiento. Manual de Orientaciones para la Relación Tutora, 1, 8.

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Licenciatura en Arquitectura

Un egresado en Licenciatura en Arquitectura es un profesional capacitado para diseñar, planificar y gestionar proyectos arquitectónicos de diversos tipos y escalas.

Leer más
×