loader image

+Universidades

Contacto: 999-387-0040

Logo Más Universidades
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Educación Media Superior en los Retos del Siglo XXI

La Educación Media Superior en los Retos del Siglo XXI

A partir del mes de junio de 2023 y en adelante, +Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

El Dr. Ezequiel Chávez es un experto en estos temas y ha preparado 8 contenidos en su primer número, que estaremos compartiendo con todos ustedes. 

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Estimado lector reciba una cordial bienvenida a la primera publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, cuyo objetivo es crear un espacio de intercambio de ideas, puntos de vista, iniciativas y experiencias sobre la práctica educativa entre docentes, directivos e interesados en el tema, para tejer una red académica de actualización y divulgación educativa.

Estoy convencido que esta revista incidirá en la mejora de una educación de excelencia basada en la divulgación de propuestas pedagógicas para fortalecer la labor de los actores educativos y de esta manera garantizar el derecho a una educación de calidad que tienen los niños y jóvenes de nuestro país. Los colaboradores son académicos, investigadores, directivos y docentes con amplia experiencia en el campo educativo.

Debido a los cambios recientes en materia educativa por lo que transita el país los docentes y directivos se encuentran a la expectativa de los acontecimientos próximos para encontrar nuevas oportunidades para fortalecer su profesionalización y actualización. El replanteamiento de los principios esenciales en materia educativa que establece atender una educación inclusiva y diversificada dan muestra que aún falta mucho para alcanzar una educación integral, en ese contexto, la revista adquiere sentido porque presenta elementos sustanciales para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. Asimismo, orienta hacia la toma de decisiones en torno a la necesidad de favorecer y promover la construcción de una educación incluyente donde los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades mediante una acción pedagógica diferenciada y el establecimiento de condiciones adecuadas para atender esas diversidades.

En esta primera publicación se abordan temas para atender la educación inclusiva, la implicación multidisciplinar para el diseño de situaciones de aprendizaje, la importancia de los intercambios escolares, los desafíos en el aula multigrado, una propuesta para integrar las tecnologías, la influencia de la motivación intrínseca para la labor docente, los retos para ser accesible el diseño curricular y la atención personalizada al que la población escolar tiene derecho.

Por lo anterior, Inspiración Educativa es un medio para llegar al mayor número de lectores interesados en la educación y la versión digital de la revista lo permite. Asimismo, este espacio se concibe como un recurso de apoyo para el trabajo que permita fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva. Asimismo, ofrece oportunidades para compartir sus experiencias exitosas.

Confío en que usted, estimado lector, sabrá aprovechar al máximo el contenido de esta publicación.

Ezequiel Chávez Collí

La Educación Media Superior en los Retos del Siglo XXI

Por Isabel Soledad Herrera Corichi

Asesora en el nivel Medio Superior de Puebla.

“Una comunidad de aprendizaje para aprender haciendo en comunidad”.

El docente es parte de la comunidad científica y de la comunidad de aprendizaje al interactuar con los estudiantes cuando promueve espacios de construcción para liberar la creatividad y responsabilidad individual y colectiva para orientar el aprendizaje de los alumnos, estos procesos de dualidad se llevan a cabo en el Estado de Puebla, México, en el nivel educativo medio superior con el apoyo y la orientación de expertos y con una grata experiencia de aprendizaje en el diseño curricular.

El ejercicio de capacitación en el diseño curricular, lo realizamos Asesores Técnico Pedagógicos y Docentes de alto desempeño académico quienes estamos relacionados de manera directa con los agentes encargados de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas.

Se construye esta propuesta curricular que, deriva del Nuevo Modelo Educativo, cuyo único fin es mejorar la calidad en la educación del nivel medio superior, de acuerdo a las exigencias y desafíos para la educación en el siglo XXI; en ella, se vinculan los contenidos específicos en los cinco campos disciplinares que rigen la enseñanza en el bachillerato; estos campos los compone: Matemáticas, Comunicación, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades.

Es importante mencionar que se trabajó en cada campo disciplinar, mi contribución fue en este último. Acompañada de un grupo de expertos en la materia, redefinición el perfil de egreso; actualizamos las competencias tanto genéricas como disciplinares, expresadas en el Diario Oficial de la Federación en 2008, en los   Acuerdos Secretariales 442, 444, 486 y 656, a través de una didáctica que las promueve. Asimismo, influimos en la actualización de los contenidos en Planes y Programas de Estudio e integramos las Habilidades Socioemocionales en los recursos didácticos.

El enfoque es social-constructivista-crítico-humanista, la metodología se encuentra sustentada en el Aprendizaje Situado, es decir, con situaciones que se viven en la vida real y que se incluyen al proceso de enseñanza y aprendizaje, se transita de situaciones prototípicas a situaciones de aprendizaje, que fortalecen el perfil de egreso plasmado en el Nuevo Modelo Educativo y que, fortalecen el Proyecto de Vida del estudiante.

Se conformaron diferentes equipos de trabajo para el análisis comparativo entre el Nuevo Modelo Educativo con el Plan de estudios del Bachillerato General Estatal que estaba Vigente el ciclo pasado (2017-2018) en el primer año y, que aún permanece vigente en el segundo y tercer grado del bachillerato.

El diseño curricular impulsa la profundidad de los aprendizajes en los estudiantes, orienta la práctica docente y favorece la inter y multidisciplinariedad del currículo, se promueve el trabajo colaborativo de los docentes de los diferentes campos disciplinares para que conozcan y se involucren de manera indirecta con los contenidos específicos del campo rector en cada situación de aprendizaje, es decir, puedan abonar con sus contenidos a la situación de aprendizaje de la disciplina que rige la situación y sirvan de acompañamiento para el aprendizaje inter y multidisciplinar del estudiante.

Para obtener un panorama general de la implicación multidisciplinar se diseñaron esquemas en los que se demuestra cómo cada situación de aprendizaje  va acompañada de los contenidos específicos de la disciplina y de los contenidos específicos de las cuatro disciplinas restantes que tienen estrecha relación con los temas tratados en la situación para lograr un punto de vista integral, en el que los docentes trabajaron sus contenidos sobre una misma situación de aprendizaje; cada campo se distingue por un color característico. Para su mayor comprensión, se muestra la siguiente imagen.

Esquema Mi Código Gen-Ética
Plan y Programas de Estudio BGE 2018.

Lo interesante en el ejercicio del diseño es la socialización con los  expertos de los cuatro campos disciplinarios restantes, ya que, al término de haber creado cada situación prototípica de aprendizaje, se expuso al equipo de los demás campos disciplinares, para que integren su participación de los contenidos específicos de cada disciplina, así como, en qué actividades pertinentes se incluirían éstos; al escuchar la situación, los compañeros se interesaban por el tema que regía la historia, nos compartían sus comentarios e información, para fortalecer la enseñanza desde otros puntos de vista diferentes al nuestro, pero igualmente interesantes, hacían sugerencias para mejorar la historia o la misma ejecución de la reflexión del aprendizaje, de tal forma que se hiciera interesante, sencillo, creativo e innovador este proceso.

Las actividades sugeridas fortalecen las actividades del proceso de aprendizaje de los alumnos; con el siguiente ejemplo de una situación de aprendizaje, diseñada para el segundo semestre, explicaré con mayor claridad:

“SITUACIÓN EN CONTEXTO: Mi Código Gen-ético.

En la clase de humanidades una persona, parte del alumnado, leía un artículo sobre el uso de anabólicos en el organismo, por lo que le preguntó al personal docente que, si las personas se podrían morir por consumir éstas; el profesor comentó que toda sustancia que se consume debe ser bajo prescripción médica, que, de no ser así, se pueden consumir de manera desmedida y eso provocaría diferentes tipos de daños: físicos, económicos, sociales, familiares, y en algunos casos hasta llegar a la muerte.

El docente, teniendo la atención del grupo, comentó el caso del atleta Lance Armstrong, gran ciclista profesional, que en el año 2013 admitió haber usado hormonas (EPO, testosterona) y transfusiones de sangre para aumentar el rendimiento durante su carrera de ciclismo.

Otro integrante interrumpió al docente, diciendo que no sólo los seres humanos se han dañado con sustancias toxicas, también se ha dañado la vida animal y vegetal con sustancias químicas, inclusive, llevar al exterminio humano y de otras especies; por una parte, utilizándolas para aumentar la producción de carne al administrar sustancias (hormonas) en los animales; y en los vegetales transgénicos, mismos que son consumidos finalmente por los seres humanos, provocando trastornos bioquímicos”. (SEP: Plan y Programas de Estudio BGE, 2018, Semestre II).

En esta situación de aprendizaje desde el campo de Humanidades (interdisciplinariamente), interviene las asignaturas de Ética en el cuidado de sí y del otro, Educación Física y Orientación Educativa y, al exponer la situación los integrantes de los otros equipos comentaron qué contenidos específicos intervienen directamente con los contenidos de humanidades, para fortalecer los aprendizajes, como se mostró en el esquema anterior.

De esa manera, se pretende simplificar los productos de aprendizaje que los alumnos de bachillerato general deben realizar al trabajar cada situación, pues en ella estarán implicados los demás campos disciplinares y el aprendizaje será integrador.

Con esta propuesta curricular, se cumplirá el propósito de Los Fines de la Educación en el siglo XXI contenido en el Plan de Estudios del Nuevo Modelo Educativo, el cual habla de “formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de poder elegir con responsabilidad, ejercer y defender sus derechos, participando activamente en la vida social, con la capacidad de que logren desarrollarse personal, laboral y familiarmente, dispuestos a mejorar su entorno social y natural, así como, continuar aprendiendo a lo largo de la vida en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos”.

En esencia, es grato saber que la comunidad de aprendizaje tiene que partir de los docentes dispuestos a cambiar el paradigma de conocimiento absolutista y selectivo de cada agente desde su perspectiva disciplinar, por una visión panorámica multidisciplinar de la educación en la que la apertura al trabajo colaborativo demuestre un ejemplo vivo a nuestros alumnos y sea el estandarte para una educación de calidad.

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

El Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC)

El Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC)

En nuestra sociedad, el objetivo esencial de la educación es que cada ser humano se desarrolle plenamente en correspondencia con sus posibilidades, y esté en capacidad, disposición, talento y energía al servicio de la sociedad.

Leer más
Potenciar el desempeño en el aula de docentes y alumnos

Potenciar el desempeño en el aula de docentes y alumnos

En un principio, los formatos nos servían para dialogar posterior a la observación acerca de cómo utilizar más eficazmente los tiempos en el aula con actividades innovadoras que mejoren el aprendizaje de los alumnos, pero con el paso del tiempo pudimos observar que existen ciertos patrones que se repiten en...

Leer más
×