+Universidades

Contacto: 999-387-0040

Logo Más Universidades
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desafíos para la escuela rural multigrado

Portada Desafíos para la escuela rural multigrado

A partir del mes de junio de 2023 y en adelante, +Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

El Dr. Ezequiel Chávez es un experto en estos temas y ha preparado 8 contenidos en su primer número, que estaremos compartiendo con todos ustedes. 

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Estimado lector reciba una cordial bienvenida a la primera publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, cuyo objetivo es crear un espacio de intercambio de ideas, puntos de vista, iniciativas y experiencias sobre la práctica educativa entre docentes, directivos e interesados en el tema, para tejer una red académica de actualización y divulgación educativa.

Estoy convencido que esta revista incidirá en la mejora de una educación de excelencia basada en la divulgación de propuestas pedagógicas para fortalecer la labor de los actores educativos y de esta manera garantizar el derecho a una educación de calidad que tienen los niños y jóvenes de nuestro país. Los colaboradores son académicos, investigadores, directivos y docentes con amplia experiencia en el campo educativo.

Debido a los cambios recientes en materia educativa por lo que transita el país los docentes y directivos se encuentran a la expectativa de los acontecimientos próximos para encontrar nuevas oportunidades para fortalecer su profesionalización y actualización. El replanteamiento de los principios esenciales en materia educativa que establece atender una educación inclusiva y diversificada dan muestra que aún falta mucho para alcanzar una educación integral, en ese contexto, la revista adquiere sentido porque presenta elementos sustanciales para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. Asimismo, orienta hacia la toma de decisiones en torno a la necesidad de favorecer y promover la construcción de una educación incluyente donde los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades mediante una acción pedagógica diferenciada y el establecimiento de condiciones adecuadas para atender esas diversidades.

En esta primera publicación se abordan temas para atender la educación inclusiva, la implicación multidisciplinar para el diseño de situaciones de aprendizaje, la importancia de los intercambios escolares, los desafíos en el aula multigrado, una propuesta para integrar las tecnologías, la influencia de la motivación intrínseca para la labor docente, los retos para ser accesible el diseño curricular y la atención personalizada al que la población escolar tiene derecho.

Por lo anterior, Inspiración Educativa es un medio para llegar al mayor número de lectores interesados en la educación y la versión digital de la revista lo permite. Asimismo, este espacio se concibe como un recurso de apoyo para el trabajo que permita fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva. Asimismo, ofrece oportunidades para compartir sus experiencias exitosas.

Confío en que usted, estimado lector, sabrá aprovechar al máximo el contenido de esta publicación.

Ezequiel Chávez Collí

Desafíos para la escuela rural multigrado

Por Martha Patricia Pérez Jiménez

Maestra en Pedagogía

Escribo mi experiencia laboral vivida en la escuela primaria bidocente “Ignacio Zaragoza” de la comunidad La Escobilla de San Luis de la Paz, Guanajuato. La cual me ha permitido estar en diferentes procesos de aprendizaje desde la enseñanza para enfrentar los desafíos y retos educativos con la plena confianza que el cambio en la sociedad se teje día a día en la escuela.

La escuela primaria multigrado es la que brinda atención educativa a los niños de primero a sexto grado, donde se integran de dos a más grados atendidos por un mismo docente que realiza varias funciones escolares aparte de la atención del alumnado, impartiendo las asignaturas que marca los aprendizajes clave para la educación integral permitiendo fortalecer y adquirir nuevos conocimientos.

La escuela multigrado brinda oportunidades, retos, realización de proyectos didácticos para guiar a los alumnos en sus relaciones socioemocionales, potenciar el desarrollo de cada individuo, estimular la creatividad, la actitud, el carácter, la pasión, la emoción y ante todo el ser felices; diariamente los niños aprenden a convivir y desarrollar la empatía y el diálogo para tomar decisiones acerca de lo que quieren aprender. Enfocamos el QUÉ quieren hacer para aprender, porque los maestros empleamos una pedagogía operatoria integrando el método de proyectos didácticos en el cual centramos los intereses de los alumnos de primero a sexto grado para el logro de los aprendizajes esperados significativos y contextualizados.

Grupo Evento

La comunicación, el diálogo y la socialización   basados en la confianza y autoestima son las herramientas efectivas que proporcionan la generación diaria de ideas para gestionar un proyecto didáctico autónomo en el aula.

¿Cómo surge lo anterior? esto se fue dando por la necesidad de optimizar los tiempos de clase a fin de atender las necesidades de aprendizajes e intereses de los alumnos desarrollando la gestión de aprendizaje autónomo:

  • Lo anterior, es la estrategia que implementamos alumnos y docentes para construir relaciones de aprendizaje a partir del interés.
  • Gestionar el proyecto autónomo implica que los maestros guiemos, estimulemos, motivemos y generemos aprendizajes significativos en los alumnos, de forma que estos adquieran progresivamente más seguridad y confianza en el proceso de trabajo autónomo.
  • Construir un proyecto de aprendizaje autónomo e integral en las dimensiones, implica transferir la responsabilidad del aprendizaje al alumno, siguiendo una metodología clara, supervisada y orientada por los docentes. En la construcción de aprendizajes los alumnos se responsabilizan de lo que han decidido aprender, los docentes orientamos las acciones educativas y dirigimos este proceso a logros educativos.

Momentos para gestionar un proyecto

Esquema para Gestionar un Proyecto
Esquema para Gestionar un Proyecto

En el esquema visualizamos las cuatro etapas del proyecto. Se toman cuatro momentos en el proyecto didáctico en los que los alumnos participan interactivamente:

Surgimiento

1.-El primer momento es el surgimiento: Aquí partimos de los intereses de lo que quieren hacer los alumnos, para la selección del proyecto a trabajar.

Planeación

2.- El segundo momento es la planeación en la que organizamos las actividades a realizar transversando las asignaturas y seleccionando los libros de texto, ficheros multigrado y Programas de Escuelas de Tiempo completo como fuentes de información que abonen al desarrollo del proyecto.

Ejecución

3.- El tercer momento es la ejecución, las actividades se llevan a cabo integrando a los alumnos en agrupaciones flexibles, en acciones tutoras a fin de crear andamios socio cognitivos realizando actividades de investigación, realización y presentación de los productos de las actividades realizadas.

Evaluación

4.- El cuarto momento es la evaluación, esta tiene la finalidad de valorar lo aprendido al término de las actividades y durante el desarrollo de las mismas, se lleva a cabo mediante una asamblea escolar en que la comunicación y socialización fluyen en cada momento para valorar lo que aprendimos, cómo lo aprendimos y qué nos falta por hacer. En este momento surgen otras actividades a realizar, es decir a la vez que evaluamos también planeamos acciones que emergen del análisis de lo aprendido y de los procesos metacognitivos que movilizan los saberes de los alumnos.

Ventajas de trabajar con un proyecto de aprendizaje autónomo

  • Los alumnos planean su aprendizaje.
  • Elaboran preguntas para investigar a partir de lo que quieren hacer y aprender.
  • Vinculan el aprendizaje de manera interdisciplinar.
  • Trabajan colaborativamente para lograr los productos.
  • Intercambian saberes entre alumnos de diferentes grados en agrupaciones flexibles y en actividades tutoras.
  • Se incrementa la creatividad para resolver diferentes problemas.
  • Disfrutan las actividades lúdicas que ellos proponen en el proyecto.
  • Se regulan en su desempeño.
  • Se evalúan.
  • Se incrementa el interés y gusto por asistir a la escuela.
  • La comunidad educativa se integra al desarrollo de las actividades y apoyan en procesos de investigación y desarrollo de las actividades.

Puntos clave para lograr los desafíos de la escuela multigrado

Lo anterior se da primeramente cuando el maestro Luis José Pichardo y su servidora dialogamos y entablamos comunicación efectiva y asertiva acerca de lo que queremos lograr con los alumnos en esa transferencia de emociones para generar cambios en la humanidad; diálogos que giran en torno a ser profesionales en la labor que realizamos con actitudes propositivas que generen ambientes armónicos  con  libertad y oportunidades de que los niños sean creativos y capaces de trascender en el contexto familiar, social, ambiental y cultural.

Foto de grupo

Finalmente concluyo con la siguiente frase: “El ser humano es lo que la educación hace de él”. (Mora Francisco, Neurociencia) somos lo que somos por la cultura, por esa capacidad que tiene el cerebro de transformarse con las palabras, con la emoción, con los sentimientos, es lo que nos hace ser lo que ahora somos. Es importante tomar conciencia del valor de la educación y la trascendencia que tenemos los docentes; el valor de la educación está en el camino en la experiencia, no en la meta. Apliquemos la pedagogía de los sueños posibles haciendo que este camino sea de felicidad y emoción aprendiendo a aprender.

Foto de grupo dinámica

Referencias bibliográficas

Secretaría de Educación de Guanajuato (2017) Modelo Educativo 2017, aprendizajes clave escuelas primarias multigrado. Guanajuato.

https://www.youtube.com/watch?v=d2Fud46xFPQ Francisco Mora, Dr. en neurociencia. Consultado en enero de 2019

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Convención ANIEP 2024

La Asociación Nacional De Instituciones De Educación Privada A.C te invita a ser participe de la Novena Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada... 

Leer más

100 frases del Día de San Valentín para dedicar

Más allá de los regalos materiales y las demostraciones extravagantes, el amor es una fuerza poderosa que nos conecta en lo más profundo de nuestro ser. El amor no siempre se trata de grandes gestos románticos, sino de las pequeñas acciones cotidianas que hacemos por los demás. Es la sonrisa...

Leer más
×