+Universidades

Contacto: 999-387-0040

Logo Más Universidades
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Me divierto y aprendo con mi teléfono inteligente

Portada Me divierto y aprendo con mi teléfono inteligente

A partir del mes de junio de 2023 y en adelante, +Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

El Dr. Ezequiel Chávez es un experto en estos temas y ha preparado 8 contenidos en su primer número, que estaremos compartiendo con todos ustedes. 

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Estimado lector reciba una cordial bienvenida a la primera publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, cuyo objetivo es crear un espacio de intercambio de ideas, puntos de vista, iniciativas y experiencias sobre la práctica educativa entre docentes, directivos e interesados en el tema, para tejer una red académica de actualización y divulgación educativa.

Estoy convencido que esta revista incidirá en la mejora de una educación de excelencia basada en la divulgación de propuestas pedagógicas para fortalecer la labor de los actores educativos y de esta manera garantizar el derecho a una educación de calidad que tienen los niños y jóvenes de nuestro país. Los colaboradores son académicos, investigadores, directivos y docentes con amplia experiencia en el campo educativo.

Debido a los cambios recientes en materia educativa por lo que transita el país los docentes y directivos se encuentran a la expectativa de los acontecimientos próximos para encontrar nuevas oportunidades para fortalecer su profesionalización y actualización. El replanteamiento de los principios esenciales en materia educativa que establece atender una educación inclusiva y diversificada dan muestra que aún falta mucho para alcanzar una educación integral, en ese contexto, la revista adquiere sentido porque presenta elementos sustanciales para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. Asimismo, orienta hacia la toma de decisiones en torno a la necesidad de favorecer y promover la construcción de una educación incluyente donde los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades mediante una acción pedagógica diferenciada y el establecimiento de condiciones adecuadas para atender esas diversidades.

En esta primera publicación se abordan temas para atender la educación inclusiva, la implicación multidisciplinar para el diseño de situaciones de aprendizaje, la importancia de los intercambios escolares, los desafíos en el aula multigrado, una propuesta para integrar las tecnologías, la influencia de la motivación intrínseca para la labor docente, los retos para ser accesible el diseño curricular y la atención personalizada al que la población escolar tiene derecho.

Por lo anterior, Inspiración Educativa es un medio para llegar al mayor número de lectores interesados en la educación y la versión digital de la revista lo permite. Asimismo, este espacio se concibe como un recurso de apoyo para el trabajo que permita fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva. Asimismo, ofrece oportunidades para compartir sus experiencias exitosas.

Confío en que usted, estimado lector, sabrá aprovechar al máximo el contenido de esta publicación.

Ezequiel Chávez Collí

Me divierto y aprendo con mi teléfono inteligente

Me divierto y Aprendo con mi Teléfono Inteligente

Mtra. María del Carmen Zamora López.

Un Proyecto aplicado en Las Manzanas, Jilotepec, Estado de México.

Nivel Telesecundaria.

Maestra y Alumnos

En los centros escolares donde hay diversidad de alumnos, existen problemas como la deserción y reprobación; el profesor mediador del conocimiento debe ser innovador en las estrategias y métodos para evitar esta difícil problemática dentro del aula.

En la práctica educativa, en ocasiones, la rutina del trabajo o una larga trayectoria laboral educativa, hace que el profesor no tenga más visión que su experiencia, haciendo a un lado la innovación del conocimiento.

El conocimiento también se transforma como las sociedades, por lo tanto, también se debe contextualizar para no ser menos cada día como maestro, posicionarse como el apóstol de la educación con una buena trayectoria profesional desde que inicia hasta que culmina, por esa razón el docente debe estar en un constante cambio y transformación pedagógica.

La pedagogía y la tecnología son una dualidad que crean ambientes de aprendizaje enriquecedores y motivadores con intervención del docente para adecuarlas para una educación diferenciada. También despiertan las inteligencias múltiples, que no se han descubierto o aplicado en las actividades escolares.

A través de un proyecto educativo con un enfoque de Socioformación se buscó promover  la transversalidad de asignaturas  integrando las Tecnologías de la Información y las Apps (Aplicaciones de Windows) se fomentó habilidades de pensamiento crítico, se obtuvo un mayor logro académico, donde los alumnos adquirieron conocimientos más profundos en las asignaturas de Español, Matemáticas, Geografía de México y el Mundo, y la Tecnología; asimismo aumentó la motivación y el compromiso con su propio aprendizaje al hacer las tareas y las investigaciones dentro y fuera del aula; se desarrolló y promovió habilidades cognitivas complejas como la resolución de problemas.

Las TICS y las Apps, en la educación favoreció la progresión de los aprendizajes, esta herramienta no debe ser un factor de conflicto entre el aula y el alumnado, sino una herramienta que provoque y avive la necesidad de saber sobre el tema; el docente promovió una práctica metacognitiva durante las sesiones de trabajo, tareas, investigaciones, actividades, usos y aplicación de las Tics enfocadas hacia el desarrollo de los contenidos. Para hacer de los alumnos seres críticos, analíticos, reflexivos, autónomos y líderes.

Con este proyecto se aumentó las habilidades socioemocionales como la autonomía, la confianza, trabajo entre pares y la colaboración. También las competencias emocionales como las siguientes: autoconocimiento, autocontrol, autonomía y habilidades sociales; en el desarrollo de éstas existió la gestión de emociones negativas y positivas, la autonomía para realizar las tareas e investigaciones, inhibiendo las barreras y obstáculo en la aplicación de la tecnología y uso de las Apps.

La tecnología y la metodología de trabajo en Telesecundaria, favorecieron para que los alumnos desarrollen sus capacidades, habilidades, actitudes y destrezas, a través del uso de las TICS y las Apps porque propició la curiosidad y el gusto por aprender.

El ambiente de aprendizaje generado por el docente, procuró que en el salón se diseñaran situaciones didácticas que reflejaron una interpretación del mundo social donde los estudiantes aprendieron en circunstancias que los acercó a su realidad.

El ambiente de aprendizaje en este proyecto consideró la naturaleza social del conocimiento y fomentó activamente el aprendizaje cooperativo y bien organizado. En la asignatura de español se utilizó las prácticas sociales del lenguaje, que están agrupadas en tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación social. En estos tres ámbitos los alumnos trabajaron en cada sesión de aprendizaje.

La evaluación, dentro de un ambiente de aprendizaje se concibió como un proceso para la mejora de los alumnos; también como un factor que contribuyó a la autorregulación cognitiva a través de la retroalimentación y al aprendizaje significativo en lugar de memorístico.

El uso de las Tecnologías de la Información y las Aplicaciones de Google, son herramientas tecnológicas que fortalecieron la práctica educativa e innovaron la práctica docente dentro del Aula.

Antes, hacer una exposición de un tema para el estudiante era muy difícil, porque no contaban con una computadora o acceso a internet, pero ahora con datos móviles y un dispositivo que tenga la paquetería Microsoft Office, les permite trabajar en el procesador de Textos de Word, hojas de Cálculo de Excel y presentaciones de Power Point; y en las Apps observaron videos, consultaron libros en Google libros, hicieron Mapas Mentales GoConqr, se ubicaron en lugares en Google Earth o Google Maps. Estas herramientas facilitaron la tarea del aprendiz en su casa, además fue divertido para el padre o madre de familia porque colaboraron activamente en las tareas de sus hijos entre otras acciones que realizaron fueron: aportar ideas, corregir las actividades, apoyar en las investigaciones, acompañar al alumno en el diseño de mapas mentales entre otras.

Alumnos estudiando

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Convención ANIEP 2024

La Asociación Nacional De Instituciones De Educación Privada A.C te invita a ser participe de la Novena Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada... 

Leer más

100 frases del Día de San Valentín para dedicar

Más allá de los regalos materiales y las demostraciones extravagantes, el amor es una fuerza poderosa que nos conecta en lo más profundo de nuestro ser. El amor no siempre se trata de grandes gestos románticos, sino de las pequeñas acciones cotidianas que hacemos por los demás. Es la sonrisa...

Leer más
×