+Universidades

Contacto: 999-387-0040

Logo Más Universidades
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Evaluación de Aprendizajes en Contextos Inclusivos

Portada Evaluación de Aprendizajes en Contextos Inclusivos

A partir del mes de junio de 2023 y en adelante, +Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

El Dr. Ezequiel Chávez es un experto en estos temas y ha preparado 8 contenidos en su primer número, que estaremos compartiendo con todos ustedes. 

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Estimado lector reciba una cordial bienvenida a la primera publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, cuyo objetivo es crear un espacio de intercambio de ideas, puntos de vista, iniciativas y experiencias sobre la práctica educativa entre docentes, directivos e interesados en el tema, para tejer una red académica de actualización y divulgación educativa.

Estoy convencido que esta revista incidirá en la mejora de una educación de excelencia basada en la divulgación de propuestas pedagógicas para fortalecer la labor de los actores educativos y de esta manera garantizar el derecho a una educación de calidad que tienen los niños y jóvenes de nuestro país. Los colaboradores son académicos, investigadores, directivos y docentes con amplia experiencia en el campo educativo.

Debido a los cambios recientes en materia educativa por lo que transita el país los docentes y directivos se encuentran a la expectativa de los acontecimientos próximos para encontrar nuevas oportunidades para fortalecer su profesionalización y actualización. El replanteamiento de los principios esenciales en materia educativa que establece atender una educación inclusiva y diversificada dan muestra que aún falta mucho para alcanzar una educación integral, en ese contexto, la revista adquiere sentido porque presenta elementos sustanciales para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. Asimismo, orienta hacia la toma de decisiones en torno a la necesidad de favorecer y promover la construcción de una educación incluyente donde los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades mediante una acción pedagógica diferenciada y el establecimiento de condiciones adecuadas para atender esas diversidades.

En esta primera publicación se abordan temas para atender la educación inclusiva, la implicación multidisciplinar para el diseño de situaciones de aprendizaje, la importancia de los intercambios escolares, los desafíos en el aula multigrado, una propuesta para integrar las tecnologías, la influencia de la motivación intrínseca para la labor docente, los retos para ser accesible el diseño curricular y la atención personalizada al que la población escolar tiene derecho.

Por lo anterior, Inspiración Educativa es un medio para llegar al mayor número de lectores interesados en la educación y la versión digital de la revista lo permite. Asimismo, este espacio se concibe como un recurso de apoyo para el trabajo que permita fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva. Asimismo, ofrece oportunidades para compartir sus experiencias exitosas.

Confío en que usted, estimado lector, sabrá aprovechar al máximo el contenido de esta publicación.

Ezequiel Chávez Collí

Evaluación de Aprendizajes en Contextos Inclusivos

María Antonia Casanova Rodríguez
María Antonia Casanova Rodríguez

Por María Antonia Casanova Rodríguez

Directora de Formación del Instituto Superior de Promoción Educativa de Madrid, España.

“La evaluación debe constituir un elemento curricular poderoso para mejorar los aprendizajes y los procesos de enseñanza, no para clasificar a la población o para segregar a las personas diferentes”.

Uno de los retos fundamentales que se plantea la educación institucional en la actualidad es mejorar su calidad, sin duda, considerando las características sociales en que nos desenvolvemos y los avances científicos y tecnológicos que se multiplican aceleradamente.

Esta afirmación es algo aceptado de modo general, si bien las opciones que se ofrecen desde las Administraciones educativas no aciertan a dar con la clave del cambio, de la innovación imprescindible en el sistema para conseguir una modificación de enfoque, de actitud en los docentes y en el alumnado e, incluso, de las familias, que lleve a abordar de forma inequívoca esa superación de la realidad en las aulas que pesa como una losa ante los avances necesarios e impide aligerar y promover el aprendizaje de forma atractiva y comprometida.

Son múltiples los factores que inciden en esta situación, sin duda: carga excesiva de conocimientos en los programas, metodologías obsoletas, escasez y desactualización en los recursos didácticos, excesivo número de alumnos por aula, organización rígida en los grupos…, que derivan en la falta de interés evidente por parte de los estudiantes hacia su propia formación y, en consecuencia, desapego personal para trabajar con profundidad en su crecimiento.

No he citado los modelos de evaluación aplicados, porque es el tema que abordo en este artículo y que, sin duda, resulta una de las claves fundamentales para que “algo” cambie en la escuela. Si continuamos basando la evaluación en pruebas puntuales (exámenes) de carácter escrito, seguiremos manteniendo el mismo sistema de enseñanza que se encuentra establecido (y bien asegurado, como si fuera imposible desterrarlo) secularmente.

En cualquier sistema institucional de educación, la evaluación dirige (explícita e implícitamente) los procesos internos que se producen en el mismo. En función de cómo evaluamos, así organizamos la enseñanza, pues esta, en definitiva, pretenderá que el alumnado supere las evaluaciones a las que será sometido a lo largo de los años de escolarización. La evaluación se convierte, de este modo, en el objetivo del sistema, desbancando a la adquisición de competencias para la vida o de aprendizajes imprescindibles que deberían ser las metas que dirigieran los pasos de todo docente, de las familias y de la sociedad en general. Por desgracia, se olvida con demasiada facilidad la verdadera finalidad de la educación, para sustituirla por ir aprobando materias curriculares año a año, independientemente de que se aprenda o no. Lo importante es aprender a aprobar, no aprender a aprender. Lo vemos todos los días en las escuelas y, al fin, es lo que se percibe en los ambientes relacionados con la enseñanza (Administración, Profesorado, Orientación, Supervisión, Alumnado, Familias…): enfocan sus actuaciones a conseguir superar (aprobar) los campos de formación establecidos, al margen de cómo se consigan estos resultados, ya que, en muchos casos, se memorizan los conocimientos mínimos y, una vez pasado el examen, se olvidan sin mayor problema para nadie. De este modo, se aprende poco o nada, pero se consiguen los títulos correspondientes.

“La educación inclusiva debe ofrecer respuestas singulares al alumnado y, para ello, debe contar con la evaluación como apoyo indudable para conseguirlo”.

Desde mi punto de vista, no es ese el fin de la educación. Hay que lograr interesar y comprometer al alumnado y a toda la sociedad para conseguir ciudadanos con competencias adecuadas a la sociedad actual, que les permitan incorporarse a ella dignamente y, a la vez, mejorarla sustancialmente en la igualdad de derechos y oportunidades para sus miembros. Personal, profesional y socialmente, ganaremos todos.

Por ello, resulta urgente cambiar los modos de evaluar en las aulas. La evaluación debe constituir un elemento curricular poderoso para mejorar los aprendizajes y los procesos de enseñanza, no para clasificar a la población o para segregar a las personas “diferentes” que no encajan a la perfección en ese “alumno medio” para el que todo se prepara. Nadie aceptaría que una fábrica hiciera autos de los cuales solo fueran a funcionar el 50 o el 60%. La evaluación como proceso de perfeccionamiento será una de las claves importantes del cambio de los sistemas educativos.

Si esto es así en modelos sistémicos de todo tipo, más aún lo es cuando la educación inclusiva rige legalmente en los mismos, como es el caso de México o de España. ¿Qué pretende la educación inclusiva? Flexibilizar el sistema en sus elementos procesuales para convertir en accesible un diseño curricular al que la población escolar tiene derecho.

“¿Qué pretende la educación inclusiva? Flexibilizar el sistema en sus elementos procesuales para convertir en accesible un diseño curricular al que la población escolar tiene derecho”.

No es al niño al que hay que reconvertir y retorcer para adaptarlo al sistema: es el sistema el que debe adecuarse a la forma de aprender del niño, en función de sus capacidades y talentos. Y como cada niño o niña es diferente a otro, la educación inclusiva tiene que ser esencialmente personalizada, sobre todo mediante la implementación de diversas estrategias metodológicas y organizativas y de un modelo de evaluación continuo y formativo, es decir, que colabore en el conocimiento del alumnado y permita ir ajustando las actividades propuestas por el docente al estilo y ritmo de aprendizaje del estudiante, al igual que a sus talentos y posibilidades particulares.

Desde este punto de vista, entiendo que la educación inclusiva debe ofrecer respuestas singulares al alumnado y, para ello, debe contar con la evaluación como apoyo indudable para conseguirlo. ¿Cómo definiríamos esta evaluación? Como un proceso de obtención sistemática y rigurosa de datos acerca de cómo se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje, que permite conocer y valorar cada paso de los mismos para ir ajustando el modo de enseñar a la forma de aprender de cada estudiante, alcanzando así los mejores resultados, consistentes en el desarrollo de las capacidades individuales y la adquisición de las competencias imprescindibles para incorporarse a la sociedad dignamente, contribuyendo a la superación de las desigualdades y a la convivencia en la diversidad.

Es una concepción de la evaluación que la equipara con el resto de elementos curriculares (competencias, propósitos, metodología), tendentes en su conjunto al desarrollo óptimo de la persona, tanto en sus facetas individuales como en las sociales, tan importantes en los sistemas democráticos de gobierno.

Tipología de la Evaluación
Tipología de la Evaluación

Evaluación continua y formativa y educación inclusiva constituyen dos caras de un modelo escolar imprescindible en nuestro tiempo. Difícilmente implementaremos de manera generalizada la educación inclusiva si no cambia radicalmente la forma de evaluar mediante exámenes (rígidos y homogeneizantes), casi como instrumento exclusivo. La metodología de la evaluación debe asumirse en toda su amplitud, siendo utilizada en el aula como herramienta clave para la innovación y la atención a la diversidad en la escuela.

Metodología de la Evaluación
Metodología de la Evaluación

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Convención ANIEP 2024

La Asociación Nacional De Instituciones De Educación Privada A.C te invita a ser participe de la Novena Convención Nacional de Instituciones de Educación Privada... 

Leer más

100 frases del Día de San Valentín para dedicar

Más allá de los regalos materiales y las demostraciones extravagantes, el amor es una fuerza poderosa que nos conecta en lo más profundo de nuestro ser. El amor no siempre se trata de grandes gestos románticos, sino de las pequeñas acciones cotidianas que hacemos por los demás. Es la sonrisa...

Leer más
×