+Universidades

Contacto: 999-387-0040

1erDirectorioEscolar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué tipo de persona formamos en el aula?

¿Qué tipo de persona formamos en el aula?

A partir del mes de junio de 2023 y en adelante, +Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

El Dr. Ezequiel Chávez es un experto en estos temas y ha preparado 8 contenidos en su primer número, que estaremos compartiendo con todos ustedes. 

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Estimado lector reciba una cordial bienvenida a la primera publicación de la Revista “Inspiración Educativa”, cuyo objetivo es crear un espacio de intercambio de ideas, puntos de vista, iniciativas y experiencias sobre la práctica educativa entre docentes, directivos e interesados en el tema, para tejer una red académica de actualización y divulgación educativa.

Estoy convencido que esta revista incidirá en la mejora de una educación de excelencia basada en la divulgación de propuestas pedagógicas para fortalecer la labor de los actores educativos y de esta manera garantizar el derecho a una educación de calidad que tienen los niños y jóvenes de nuestro país. Los colaboradores son académicos, investigadores, directivos y docentes con amplia experiencia en el campo educativo.

Debido a los cambios recientes en materia educativa por lo que transita el país los docentes y directivos se encuentran a la expectativa de los acontecimientos próximos para encontrar nuevas oportunidades para fortalecer su profesionalización y actualización. El replanteamiento de los principios esenciales en materia educativa que establece atender una educación inclusiva y diversificada dan muestra que aún falta mucho para alcanzar una educación integral, en ese contexto, la revista adquiere sentido porque presenta elementos sustanciales para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. Asimismo, orienta hacia la toma de decisiones en torno a la necesidad de favorecer y promover la construcción de una educación incluyente donde los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades mediante una acción pedagógica diferenciada y el establecimiento de condiciones adecuadas para atender esas diversidades.

En esta primera publicación se abordan temas para atender la educación inclusiva, la implicación multidisciplinar para el diseño de situaciones de aprendizaje, la importancia de los intercambios escolares, los desafíos en el aula multigrado, una propuesta para integrar las tecnologías, la influencia de la motivación intrínseca para la labor docente, los retos para ser accesible el diseño curricular y la atención personalizada al que la población escolar tiene derecho.

Por lo anterior, Inspiración Educativa es un medio para llegar al mayor número de lectores interesados en la educación y la versión digital de la revista lo permite. Asimismo, este espacio se concibe como un recurso de apoyo para el trabajo que permita fortalecer la práctica, la identidad y la actualización docente y directiva. Asimismo, ofrece oportunidades para compartir sus experiencias exitosas.

Confío en que usted, estimado lector, sabrá aprovechar al máximo el contenido de esta publicación.

Ezequiel Chávez Collí

¿Qué tipo de persona formamos en el aula?

Por Omar Alpuche Leal

Catedrático en Universidades de Quintana Roo

“Libre y para mí sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. — Benito Juárez García.

Hace ya unos ayeres llegué al mundo de la docencia en instituciones de educación media superior y superior, recuerdo mis primeras clases de turismo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en aquel entonces tenía que prepararme estudiando, investigando y haciendo notas durante tres o cuatro horas para un tema. Sin experiencia en la docencia, como novato mis exposiciones no duraban la hora de clases y esas horas de preparación se traducían a treinta o cuarenta minutos a lo sumo.

Profesor impartiendo clases

Sin mayores estrategias de enseñanza y aprendizaje avanzaba con alguna dinámica o trabajo en equipo en el aula discutiendo algún tema con lluvia de ideas y de esta manera trataba de cumplir al pie de la letra con el programa de estudios. Sin embargo, unos años después ya impartiendo clases en el Instituto Tecnológico de Chetumal (mi alma mater) con un poco más de experiencia observé las diferentes conductas de mis alumnos e inicié a interrogarme ¿Qué tipo de persona estaba formando en el aula? ¿Qué otros factores influyen en su formación? ¿Qué consideraciones tendrá la nueva reforma educativa?

Sabemos que la sociedad está integrada por varias instituciones que poseen objetivos definidos con estructuras sólidas y actividades específicas para un funcionamiento integral de la misma. En primer término, encontramos a la familia como agrupación primaria y la más antigua de la sociedad, la cual actualmente y de acuerdo a la dinámica en la que vivimos pasamos de la familia nuclear: papá, mamá e hijos a una nueva estructura donde existen dos papás, dos mamás u otra figura y en este sentido el hogar juega un papel importante en la educación de los hijos. En segundo término, nos encontramos con la escuela donde la educación es de carácter inclusiva a todos los miembros de la sociedad transmitiendo también valores y principios de acuerdo al modelo educativo de cada institución.

Así también, la sociedad nos presenta a las instituciones políticas que se materializan en autoridades del Estado y cuya función es gobernar y administrar a la sociedad denotando autoridad y poder como organización misma, a la par tenemos organizaciones económicas que regulan los gastos e inversiones que realiza el estado en procesos de producción y consumo de bienes y servicios que ésta demanda bajo el sistema económico que la autoridad del Estado realiza con base a sus principios ideológicos. Finalmente, están las instituciones religiosas quienes han influido desde la misma historia de la educación con base a códigos morales y normas para la vida de las personas y de sus familias en una sociedad.

Para Jimenez-Ottalengo el interés por lo social no es exclusivo de la sociología; el tema lo abordan también otras disciplinas que se agrupan en las ciencias sociales, como la economía, la psicología social, y otros quehaceres como la historia y el periodismo. Pero es privativo de la sociología el estudio de los grupos humanos y la sociedad buscando las causas y efectos, tanto del conflicto como de la cohesión, tanto del consenso como del disenso, de lo institucional y de lo establecido; es decir, las causas y las consecuencias de los cambios en la interacción humana. Así, se puede observar cómo el ciudadano común se preocupa por la relación con sus vecinos más próximos, con sus compañeros de trabajo; el periodista revela el acontecer cotidiano de la localidad; el filósofo se cuestiona a sí mismo y cuestiona el principio y el fin del quehacer humano; el historiador trata de rescatar el pasado para explicar el presente; el psicólogo busca entender la conducta humana a través del proceso de identidad individual; el economista describe los procesos de explotación, producción y consumo; el sociólogo aborda estos temas incidiendo en las pautas de comportamiento propias de una colectividad centrada en la satisfacción o insatisfacción de las necesidades del grupo, y como resultado de los desacuerdos y acuerdos de los societarios.

En otro orden de ideas, desde los tiempos de Augusto Comte y Emilio Durkheim señalaban que las circunstancias hacen a los hombres de la misma manera que los hombres hacen las circunstancias, por lo tanto, se puede entender de modo cabal lo cambiante y movible que resulta el complejo entramado de las relaciones sociales, así como la toma de decisiones, las estructuras y relaciones de poder, resultando lo roles muchas veces cambiantes de los alumnos en el aula, las de los propios profesores entre otros aspectos que mueven a la sociedad. De ahí la importancia que juegan nuestro rol como docentes en las aulas para reflexionar qué tipo de personas estamos formando de acuerdo al modelo educativo de nuestra institución y al contexto socioeconómico y político en el que vivimos.

Jacks Delors en su libro la educación encierra un tesoro presentado a la UNESCO menciona que por tradición la función docente ha ocupado un lugar privilegiado en el quehacer de las Instituciones de Educación Superior puesto que sus resultados, académicos son valorados por la sociedad en forma permanente. La docencia universitaria por su alto impacto social en el corto, mediano y largo plazo, precisa revisar y replantear constantemente su acción, a fin de ofrecer servicios educativos de calidad acordes a las demandas sociales del entorno en que se encuentra inmersa, lo que implica que el docente como actor principal analice y actualice en forma constante su marco axiológico-conceptual-metodológico.

En los escenarios de la educación superior para el siglo XXI las concepciones vinculadas con docencia y prácticas pedagógicas ocupan un lugar central en el análisis, puesto que no es posible concebir el cambio al interior de las instituciones sin abordar el replanteamiento del ser y quehacer formativo, en el cual los docentes se encuentran ubicados como línea estratégica.

La especificación de nuevas demandas en la formación profesional supone cambios importantes en la forma de abordar la docencia universitaria, que debe enfrentar el tema de la calidad con una visión más holística respecto a sus dimensiones: comprender la complejidad de la gestión de la docencia y los cambios del currículo, en cuanto a métodos de enseñanza y evaluación, en el marco de un nuevo estilo docente. Esto es, la idea del profesor experto que limita su función al desarrollo de una clase no tiene cabida ya en el nuevo esquema del trabajo docente; la visión es extensa y se espera que participe activamente en áreas del trabajo educativo anteriormente reservada a grupos específicos: formación integral, tutorías, participación en el diseño y evaluación curricular, gestión académica, formación y capacitación en aspectos didácticos-pedagógicos, entre otras.

Los desafíos que hoy se presentan en el aula para los docentes deberán traducirse en innovadoras estrategias de capacitación y evaluación docente por parte del gobierno de la cuarta transformación para que con profesionalismo y objetividad se haga realidad una educación humanista y de calidad cumpliendo con un anhelo social que señala nuestra carta magna que es cumplir con la gratuidad de la educación al menos hasta la preparatoria.

Como maestros debemos propiciar un pensamiento crítico-constructivo en nuestros alumnos y para ello hay que predicar con el ejemplo, se me viene a la mente lo que señala el padre de la investigación educativa en México, Pablo Latapí “hemos construido sistemas educativos para que se encarguen del aprendizaje, los cuales lo hacen bastante mal, pero como los pedagogos y maestros los toman en serio, la gente ha llegado a creer que son indispensables. Ni siquiera hemos sido capaces de definir con claridad las funciones de esos sistemas educativos.” ¿Qué estamos haciendo para que nuestros alumnos además de cumplir con tareas y evaluaciones las actividades que nos marca un programa de estudios sean personas proactivas para la solución de los problemas sociales de su entorno?

Con base a lo anterior, es importante y pertinente que reflexionemos como docentes que es nuestra obligación es hacer que los conocimientos que impartimos prepare a nuestros alumnos para la vida, entendida de manera integral de este mundo cambiante en el que vivimos  no solamente formar personas para que tengan un perfil profesional deseado en los empleos que demanda el sector productivo, tampoco para desarrollar un perfil ético y de moral en sustitución de cualquier religión al tener que impartir una educación laica, debemos tener presente que los maestros somos arquitectos sociales y la mejor herencia que debemos entregarle a la sociedad son personas preparadas, honestas y de bien con sensibilidad de tolerancia y corresponsabilidad a sus semejantes.

Alumnos en clase

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Licenciatura en Arquitectura

Un egresado en Licenciatura en Arquitectura es un profesional capacitado para diseñar, planificar y gestionar proyectos arquitectónicos de diversos tipos y escalas.

Leer más

Licenciatura en Administracion de Empresas

Un egresado en Administración de Empresas es un profesional versátil y multidisciplinario con conocimientos sólidos en áreas como contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones y gestión estratégica.

Leer más
×