+Universidades

Contacto: 999-387-0040

1erDirectorioEscolar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC)

El Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC)

Compartir

+Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No.3 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Agradecemos su interés en la revista Inspiración Educativa México, reciban un cordial saludo estimados lectores que se encuentran en toda la República Mexicana y también en los países de América Latina y Europa. En esta ocasión es un gusto compartirles la tercera edición, en ella se presentan artículos que sitúan a la escuela como la columna vertebral de nuestro país y su recomposición institucional para el progreso social.

En esta tercera publicación se abordan temas de mucho interés debido a que aportan elementos sustanciales para fortalecer la excelencia educativa, principalmente los elementos básicos que componen la escuela y que se analizan a partir de diagnósticos, reflexiones e investigaciones realizadas por docentes y especialistas en el campo educativo.

El ánimo que inspira esta publicación se denomina: “Recomposición institucional de la escuela en el contexto actual” y se presentan testimonios, investigaciones, iniciativas y evidencias del quehacer educativo en el aula, en la escuela, en la comunidad escolar, así como las relaciones socioculturales que coexisten para la comunicación efectiva y desarrollo académico institucional donde subyace la gestación de la investigación y de la acción propia de la práctica docente.

Derivado de los cuestionamientos recientes de cómo recomponer las instituciones educativas para que verdaderamente sean esencialmente generadoras de transformaciones desde la concepción, proceso, desarrollo y consolidación del hecho educativo en su función sociocultural; las diversas temáticas que se abordan en esta publicación sostienen elementos específicos y generales de aspectos de la recomposición institucional de la escuela. Estoy seguro que esta tercera publicación será de gran interés y utilidad para incentivar al logro de la misión y visión de las instituciones educativas.

Ezequiel Chávez Collí

El Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC): su aplicación en el proyecto de la observación, seguimiento y evaluación a la práctica pedagógica

Mtra. Judith Morffi Pérez

Directora de Calidad Educativa y Evaluación Curricular de la Universidad Riviera

Directora Académica de la Empresa de Capacitación MAINUS SA DE CV

En nuestra sociedad, el objetivo esencial de la educación es que cada ser humano se desarrolle plenamente en correspondencia con sus posibilidades, y esté en capacidad, disposición, talento y energía al servicio de la sociedad. La educación no solo debe propiciar el dominio de un saber, sino de un saber hacer, saber convivir y el saber ser. Este último está determinado por la formación de un conjunto de cualidades de la personalidad, las cuales debe nacer de la interiorización de los valores humanos nacionales y universales.

La calidad de un ente se refiere a una o varias propiedades que posee de tal manera que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que otras unidades de su misma especie. Siendo en esencia un proceso evaluativo, averiguar la calidad del ente exige constatar su naturaleza y luego expresarlo de modo que permita una comparación (J. Chávez). Retomando a este autor la calidad de la educación entonces se refiere a las características del proceso, y a los resultados de la formación del ser humano, condicionados histórica y socialmente, y que toman una expresión concreta a través de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, psicológicos, epistemológicos y sociológicos imperantes en la sociedad que se trate.

Una interpretación elemental de esta definición permite ver la calidad de la educación como la «distancia» que hay entre lo que ocurre en la práctica educativa y el deber ser, el ideal educativo dado por los paradigmas imperantes en ese momento histórico, y en esa sociedad determinada.

Visto así, evaluar la calidad de la educación presupone, primero que todo, constatar la naturaleza del comportamiento de la práctica educativa, tanto en sus variables de proceso como de producto, para luego compararla con el ideal paradigmático, precisando las diferencias y tratando de identificar en ellas las posibles causas de las imperfecciones detectadas en la práctica, para el posterior rediseño de la misma. (J. Zilberstein Toruncha, H.Valdés Veloz).

El Entrenamiento Metodológico Conjunto se aplicó en el Colegio de Bachilleres de la ciudad de Playa del Carmen perteneciente al Estado de Quintana Roo para evaluar la práctica pedagógica a través de los procesos de observación áulica, seguimiento, coordinación y consejería. El proyecto surge de los servicios de observación, seguimiento, evaluación a la práctica pedagógica y formación que solicitan las diversas instituciones educativas a las cuales se les brinda capacitación y asesorías, con el fin de elevar la calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Su aplicación permitió un trabajo colegiado entre la dirección, los maestros y la empresa de Capacitación MAINUS SA DE CV, con el propósito de asesorar al docente a través de la observación áulica para brindarle las orientaciones enfocadas para mejorar las prácticas pedagógicas a través de las estrategias y valores que deben eficientizar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante mencionar que en el Estado de Quintana Roo solo existen tres Escuelas Normales para la formación de docentes a nivel licenciatura que ofertan las licenciaturas en Preescolar y en Secundaria Básica, por lo cual la formación para maestros del nivel Bachillerato es nula, de ahí la pertinencia de generar estrategias que propicien la evaluación y seguimiento a la práctica áulica, y sobre los resultados encontrados determinar cuáles son las necesidades de capacitación de los docentes, lo cual incidirá en la mejora de la prácticas capacitación constante.

Con el Entrenamiento Metodológico Conjunto (EMC) se busca evaluar la práctica pedagógica a través de los procesos de observación áulica, seguimiento, evaluación y formación. Sus objetivos son:

  1. Promover el desarrollo de la calidad académica, sirviendo de órgano de enlace entre las coordinaciones, los docentes y los alumnos.
  2. Realizar visitas sistemáticas de seguimiento y evaluación al desempeño docente, para la detección, orientación, asesoría y evaluación del cumplimiento del programa de estudio y la ejecución, por parte del docente, de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.
  3. Proporcionar a los maestros la capacitación continua y los medios de trabajo que necesitan para desempeñar su misión con calidad, facilitándoles la posibilidad de perfeccionarse, y garantizando el respeto de su personalidad y de sus ideas, a fin de animarlos a tomar iniciativas.

DESCRIPCIÓN

Consideraciones metodológicas en la aplicación Método de Entrenamiento Metodológico Conjunto

El EMC según el especialista cubano en educación superior Doctor Sergio Alonso Rodríguez, es considerado un método de trabajo que “contribuye a elevar la calidad del proceso pedagógico, a través del desarrollo constante del nivel profesional”.

Principios:

  • Cambio de significado de la actividad (valoración crítica del docente).
  • Desarrollo y estimulación de la realidad.
  • Demostración (participación y democrática)
  • Determinación de problemas principales.

Funciones:

  • Organizar la capacitación y el adiestramiento del personal (para prever el cambio educativo).
  • Promover el trabajo de unos niveles a otros (acción transformadora).
  • Desarrollar el método, que, por su grado de generalidad, puede aplicarse a los diversos niveles educativos.
  • Desarrollar diferentes habilidades como: observación, valoración, toma de decisiones, apropiación de estilos, determinación de fallas y errores en el proceso y habilidades profesionales.
  • Promover un alto grado de actividad mental y práctica en el nivel de participación conjunta de entrenadores y entrenados (reflexivo, preventivo, motivador, sistemático, multiplicador, flexible).

Requerimientos para la instrumentación del método

  • El método debe adaptarse al nivel real del docente evaluado, pero siempre dirigir el sistema de acciones de manera que permita su desarrollo potencial.
  • El método debe propiciar la interacción entre el docente y el evaluador, que permita la reflexión sobre los sujetos y procesos de transformación: estudiante, docente y proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El método debe propiciar que los docentes se apropien de conocimientos pedagógicos, procedimientos didácticos y actitudes propias de la labor formativa.
  • El método debe propiciar la implicación del personal directivo y docente en el proceso de la capacitación, donde evaluados y evaluadores construyan las posibilidades y necesidades de la realidad educativa, desde su posición y
  • función como estructuras para la búsqueda continua de la calidad.
  • El método requiere de una organización operativa del horario ya que se deben seguir los siguientes aspectos:
  1. A) Establecer prioridades para las visitas:

Primero, maestros de nuevo ingreso.

Segundo, maestros evaluados por debajo del criterio establecido por la escuela.

Tercero, maestros de los cuales hay quejas sistemáticas.

Cuarto, maestros que tienen buen desempeño.

  1. B) Organizar las visitas a los maestros tomando en cuenta las siguientes intenciones en cada una:

Primera visita. Diagnóstico: observación reflexiva del proceso, debe prevalecer la retroalimentación constructiva.

Segunda visita. Requerimientos e intervención: observación del cumplimiento de las sugerencias dadas en la primera retroalimentación y conformación conjunta entre el evaluador y el maestro de una clase muestra.

Tercera visita. Objeto de transformación: desarrollo de la clase elaborada por parte del maestro en conjunto con el evaluador, observar el cumplimiento de los aspectos acordados.

Cuarta visita. Transformación: observación de los criterios establecidos para la evaluación cualitativa de la clase.

Quinta visita. Registro del entrenamiento: se analizan los resultados obtenidos en las evaluaciones, el maestro se autoevalúa y se establecen acciones de mejora continua.

Técnicas de evaluación:

  • Observación sistemática a clases.
  • Entrevistas a docentes, alumnos y coordinadores.
  • Análisis de documentos: programa del curso, planes de clases, exámenes, entre otros.
  • Entrenamiento Metodológico Conjunto.
  • Asesoramiento a docentes, alumnos y coordinadores (retroalimentación).
  • Reuniones de trabajo colectivo (retroalimentación).

Características que debe tener cada acción del EMC

  • Debe destacar lo relevante: mostrar al alumno y al maestro las ejecuciones, requerimientos e intereses específicos, así como las conductas de aprendizaje y enseñanza más importantes.
  • Debe ser inmediata: propiciar que esté disponible lo más rápidamente
  • posible la información y la retroalimentación acerca del desempeño del maestro y el alumno.
  • Debe ser objetiva: estar basada en la actividad actual, en las actitudes, en los procedimientos del maestro y/o del alumno (a través de la aplicación de cuestionarios, guías de observación y reportes).
  • Debe ser útil: proveer sugerencias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Debe ser confidencial: dar la información directamente al estudiante o al maestro, sin intermediarios.
  • Debe ser respetuosa: considerar las necesidades y cuidar la integridad de los alumnos y maestros.
  • Debe estar diseñada a la medida: diseñarse tomando en cuenta las necesidades y circunstancias individuales específicas tanto del maestro como del alumno de la institución.
  • Debe ser alentadora: motivar al estudiante y al maestro para continuar incrementando los esfuerzos de enseñanza y aprendizaje.

Recursos

  • Humanos: personal especialista, directivo, académico y alumnos de la institución.
  • Materiales: instrumentos de evaluación.
  • Instrumentos: guía de autoevaluación del docente, lista de cotejo y escala de estimación.

En su esencia, el método propuesto es de ayuda, control, evaluación y autoanálisis, a la vez que conlleva a sus participantes a una autovaloración de su desempeño docente. En la observación después de la actividad se podrá determinar los cambios a partir de sugerencias establecidas, asimismo se podrá pasar una encuesta o realizar entrevista a los estudiantes para establecer los resultados finales.

Después de recibir este entrenamiento los docentes, directores y alumnos de las diversas carreras podrán multiplicar el método para todos los docentes que integran cada una de las carreras.

Si la concepción del EMC (Entrenamiento Metodológico Conjunto) ha sido bien asumida puede garantizarse la eficiente aplicación capaz de producir los cambios y convertirse en un estilo de trabajo de la institución, lo que sin duda favorecerán los resultados educativos en momentos trascendentes con miras a la acreditación de la Universidad.

Instrumentos de evaluación

  • Guía de autoevaluación del docente.
  • Lista de cotejo para la observación estructurada de clases.
  • Escala de estimación para la evaluación del alumno al docente.

RESULTADOS

Tabla 1. Resultados con base a objetivos:

Áreas positivas:

  • Dominio del tema.
  • Preparación de los docentes.
  • Conocimiento de las características de la materia.
  • Clases estructuradas.
  • Planteamiento de manera clara y precisa las instrucciones.
  • Las actividades fueron congruentes con los objetivos planteados.
  • Establecimiento de la relación con los conocimientos previos y los nuevos.
  • Utilización adecuada de métodos de enseñanza aprendizaje de forma genérica:
  • Aclaración de dudas.
  • Realización retroalimentación frontal.
  • Realización de actividades frontales, individuales y en equipo.
  • Relación de los contenidos con la vida.
  • Revisión continua de tareas.
  • Evaluación a través de procedimientos conceptuales y procedimentales.
  • Buena presentación personal.
  • Relación de respeto y colaboración con los alumnos.

Áreas de oportunidad:

  • Motivación inicial de la clase.
  • Realización de actividades de anclaje.
  • Planteamiento de forma clara y motivante del tema, los objetivos y las competencias a trabajar.
  • Trabajo de forma integral con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Utilización integral de procedimientos para la evaluación de los contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Trabajo con las diferencias individuales, la identificación individual de las potencialidades y necesidades de los alumnos, así como el establecimiento de estrategias de enseñanza aprendizaje de forma individual y diferenciada.
  • Procedimientos para el control de grupo.
  • Establecimiento de cierre.

Conclusiones

En su esencia, el método propuesto permite la ayuda, control, evaluación y autoanálisis, a la vez que conlleva a sus participantes a una autovaloración de su desempeño docente. En la observación después de la actividad se podrá determinar los cambios a partir de sugerencias establecidas, asimismo se podrá pasar una encuesta o realizar entrevista a los estudiantes para establecer los resultados finales. Al ser instrumentos operativos y objetivos de aplicar pueden ser aplicados en las instituciones de educativas de cualquier nivel y sin grandes inversiones de recursos naturales, materiales y humanos. Aspectos que evidencian su pertinencia y factibilidad.

En el caso del Colegio de Bachilleres de Playa del Carmen y con base a los resultados obtenidos se dejaron estas recomendaciones:

Sugerencias de acciones de capacitación:

  • Elaboración de un Plan de observación, seguimiento, retroalimentación y evaluación cada semestre por parte del Departamento de Apoyo académico, u observador externo con base a: maestros con mayor número de reprobación, maestros con una evaluación deficiente por parte de los alumnos, maestros ausentistas y maestros de nuevo ingreso.
  • Planeación de clases abiertas y demostrativas por parte de maestros destacados.
  • Planeación de visitas de coevaluación entre maestros para el fomento del trabajo académico.
  • Impartición de talleres relacionados con las siguientes temáticas: dinámicas de motivación áulica, elaboración de actividades y preguntas de anclaje, didáctica de la enseñanza, didáctica de las asignaturas, estrategias para el aprendizaje desarrollador, elaboración de sistemas de evaluación constructivistas, caracterización psicopedagógica y entrega pedagógica. También se recomendaron talleres para abordar el enfoque individual y diferenciado: estrategias para su aplicación.
  • Con este entrenamiento los docentes, directores y alumnos de diversas carreras, podrán servir de multiplicadores del método para todos los docentes que integran cada una de las carreras.
  • Si la concepción del EMC (Entrenamiento Metodológico Conjunto) ha sido bien asumida puede garantizarse la eficiente aplicación capaz de producir los cambios y lleguen a convertirse en un estilo de trabajo de la institución, lo que sin duda favorecerán los resultados educativos en momentos trascendentes con miras a la elevación de la calidad educativa.

Referencias

  • Alonso Rodríguez Sergio, “El Entrenamiento Metodológico Conjunto: un Método Revolucionario de Dirección Educacional”. Monografía. La Habana, Cuba (1994).
  • Farfán Vicenta y Macías Fátima, tesis Maestría en Gerencia Educativa Profesional, Universidad Técnica de Manabí, 2000.
  • Entrenamiento Metodológico Conjunto: su lugar en el cambio de estilo de trabajo en el ICCP. La Habana, s.n., 1994.
  • Yaque Eduardo, “La calidad en la educación del profesional de la educación inicial”, recuperado de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/432/1%20ponencia%20Eduardo%20Yaque.pdf (8/06/2019).

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Licenciatura en Arquitectura

Un egresado en Licenciatura en Arquitectura es un profesional capacitado para diseñar, planificar y gestionar proyectos arquitectónicos de diversos tipos y escalas.

Leer más

Licenciatura en Administracion de Empresas

Un egresado en Administración de Empresas es un profesional versátil y multidisciplinario con conocimientos sólidos en áreas como contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones y gestión estratégica.

Leer más
×