+Universidades

Contacto: 999-387-0040

1erDirectorioEscolar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La importancia del proceso de Tutoría a Docentes y Técnico Docentes de Educación Básica

La importancia del proceso de Tutoría a Docentes y Técnico Docentes de Educación Básica

Compartir

+Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No.3 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Agradecemos su interés en la revista Inspiración Educativa México, reciban un cordial saludo estimados lectores que se encuentran en toda la República Mexicana y también en los países de América Latina y Europa. En esta ocasión es un gusto compartirles la tercera edición, en ella se presentan artículos que sitúan a la escuela como la columna vertebral de nuestro país y su recomposición institucional para el progreso social.

En esta tercera publicación se abordan temas de mucho interés debido a que aportan elementos sustanciales para fortalecer la excelencia educativa, principalmente los elementos básicos que componen la escuela y que se analizan a partir de diagnósticos, reflexiones e investigaciones realizadas por docentes y especialistas en el campo educativo.

El ánimo que inspira esta publicación se denomina: “Recomposición institucional de la escuela en el contexto actual” y se presentan testimonios, investigaciones, iniciativas y evidencias del quehacer educativo en el aula, en la escuela, en la comunidad escolar, así como las relaciones socioculturales que coexisten para la comunicación efectiva y desarrollo académico institucional donde subyace la gestación de la investigación y de la acción propia de la práctica docente.

Derivado de los cuestionamientos recientes de cómo recomponer las instituciones educativas para que verdaderamente sean esencialmente generadoras de transformaciones desde la concepción, proceso, desarrollo y consolidación del hecho educativo en su función sociocultural; las diversas temáticas que se abordan en esta publicación sostienen elementos específicos y generales de aspectos de la recomposición institucional de la escuela. Estoy seguro que esta tercera publicación será de gran interés y utilidad para incentivar al logro de la misión y visión de las instituciones educativas.

Ezequiel Chávez Collí

La importancia del proceso de Tutoría a Docentes y Técnico Docentes de Educación Básica

Mtra. Ana Lilia Sosa Molina. Docente de Telesecundaria “Guillermo González Camarena” Calcahualco, Zacapoaxtla, Puebla.

El proceso de Tutoría para Docentes y Técnicos docentes surge como una necesidad para ofrecer un acompañamiento al docente novel, permitiéndole guiar sus pasos al incorporarse a su primer año de servicio, ya que una vez que ha aprobado su examen en el concurso de oposición como lo establecen los lineamientos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, encargada de regular los mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público y siendo la Tutoría una estrategia de profesionalización educativa como lo establece la “Ley General del Servicio Profesional Docente”, tiene la intención de fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso con nombramiento definitivo”. (Marco general para la organización y el funcionamiento de la tutoría en Educación Básica, Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso, ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019).

Ante la demanda de los docentes y técnicos docentes que se incorporan al Servicio Profesional Docente, se inició en el año 2014 el primer diplomado para docentes y directores en servicio llamado “Formación de tutores para el acompañamiento de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso”, emitido por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con un total de 480 horas para capacitar a docentes y directores en servicio. Con respecto al marco jurídico de la Tutoría, sus características, propósitos, enfoque y modalidades que permitirán coordinar esfuerzos orientados a la mejora de la práctica docente de los tutorados, se contempla que a partir del proceso de tutorías se comparten experiencias durante dos años a los docentes de nuevo ingreso, coadyuvando con esto a desarrollar sus competencias para un mejor desenvolvimiento dentro del aula, lo cual permitirá ampliar sus conocimientos con respecto a la metodología propia del nivel educativo asignado, fortalecer sus estrategias grupales, reforzar mecanismos de evaluación y sin duda alguna para retroalimentar sus características y atributos que se establecen como ejercicio de su función dentro del esquema de perfil del docente establecidos en el documento de perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en Educación Básica.

De esta manera los docentes de nuevo ingreso cuentan con el apoyo continuo de maestros expertos en su labor, que al tener ya años como docentes formando parte del servicio educativo han reforzado sus conocimientos, así como adquirido un conjunto de habilidades, destrezas y hasta mejores estrategias que juntas hacen que su práctica docente sea enriquecedora para los estudiantes. Lo anterior no significa que los nuevos docentes no lo realicen o no estén capacitados para ello, sino como un análisis que desde la perspectiva de años de experiencia se van mejorando y por qué no decirlo, hasta perfeccionando en lo que respecta a las formas de conducirse con el grupo, a la aplicación de dinámicas grupales más aptas para los grupos heterogéneos, la identificación de los estilos de aprendizaje y lo que conlleva a la realización de una buena planeación didáctica que cubra con todos los requisitos de un plan de clase, organizados favorablemente para su comprensión, optimización de los tiempos y buen aprovechamiento de recursos didácticos dentro del aula.

La importancia del proceso de tutoría a docentes de nuevo ingreso radica en el acompañamiento permanente durante dos ciclos escolares por un docente certificado como tutor, o por su autoridad inmediata que es su director de la escuela, o en su caso del supervisor de zona, puesto que la misma se vincula con el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), brindando talleres para la formación de nuevos tutores que atiendan a docentes de nuevo ingreso, que previamente pasan por un proceso de acreditación de su examen de oposición como paso número uno, luego conforme a un orden de prelación según su puntaje obtenido en dicho examen son requeridos por su nivel educativo para recibir su orden de adscripción, seguido de la incorporación a su centro de trabajo asignado donde posteriormente se les notifica por parte del Servicio Profesional Docente el nombre de su tutor, para fortalecer sus competencias docentes, casi al término del primer año de servicio, vuelven a recibir otra notificación para que lleven a cabo el proceso de su examen diagnóstico, continuando con las tutorías para el siguiente año escolar; para finalmente al término del mismo realicen su examen de desempeño docente al concluir el segundo año de servicio.

La funcionalidad de la tutoría para los maestros de nuevo ingreso en el Sistema de Educación Básica es relevante porque les proporciona un panorama completo de lo que representa su trabajo en una institución, de ahí el por qué tomar en cuenta la opinión de quienes reciben tutoría es un referente para valorar que el proceso resulta eficiente para los docentes que recientemente se han incorporado al sistema educativo y que sentirse en acompañamiento de un tutor les brinda mayor seguridad en su desempeño. Máxime cuando son docentes que deben cubrir la necesidad de atender a alumnos en donde su institución ha sido recientemente creada y probablemente no cuentan ni con la infraestructura propia para considerar un espacio como un salón de clases, no tienen libros para todos los alumnos, carecen de mobiliario adecuado para equipar dicho espacio y los recursos tecnológicos son nulos o escasos, por lo que todo lo anterior representa una complicación para ejercer sus actividades en beneficio del logro de los aprendizajes esperados de los estudiantes; aunque no justamente un impedimento, ya que es donde se destaca el ímpetu del docente de nuevo ingreso.

El proceso de tutoría del docente novel, atendiendo las temáticas establecidas en su plan de trabajo.
El proceso de tutoría del docente novel, atendiendo las temáticas establecidas en su plan de trabajo.

Como ejemplo se menciona que un profesor recibió su orden de adscripción en el ciclo escolar 2017-2018 para trabajar en la Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la comunidad de Reyeshogpan de Hidalgo, perteneciente al municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, ubicada al sur de la cabecera municipal aproximadamente a 15 kilómetros; sin embargo debido a la necesidad de cubrir un grupo de nueva creación en una población ciertamente aledaña llamada Tepetitán Chico y ubicada a unos 5 kilómetros de Reyeshogpan se le tuvo que mover de asignación, viéndose envuelto en un trabajo arduo puesto que tenía que atender a alumnos recién egresados de una educación impartida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que ya habían iniciado su trabajo con este sistema, sin embargo la intención fue conferir dichos alumnos a la modalidad de telesecundarias, acto seguido el profesor trabajó con los tres grados escolares en las mismas Instalaciones que el Centro Comunitario le ofreció, logrando responder a las demandas que la misma población exigía, así como de los alumnos ante las carencias de los materiales y recursos didácticos.

Uso de los recursos tecnológicos propios del Docente novel para favorecer el logro de los aprendizajes esperados.
Uso de los recursos tecnológicos propios del Docente novel para favorecer el logro de los aprendizajes esperados.

Se hace relevante rescatar las percepciones y la importancia que tiene la tutoría en el desarrollo de las competencias docentes y sobre todo considerando que es un proceso muy atinado para fortalecer y desarrollar nuevas competencias; por lo que se entrevistó al profesor en referencia para conocer su criterio sobre la funcionalidad de las tutorías, sus experiencias a partir del gran desafío que enfrentó en su primer año de servicio en la modalidad de telesecundarias cuyas respuestas fueron las siguientes:

¿Cómo considera el proceso de la tutoría en su primer año de servicio?

Lo considero esencial y fundamental; me ha ayudado a crecer como docente desarrollando nuevas competencias, habilidades y tener más herramientas e insumos para la mejora en mi desempeño.

¿Cuáles son los temas que han sido más relevantes como parte de la tutoría?

Entre los temas más importantes como parte de la tutoría son: la planeación didáctica, el MEFT (Modelo Educativo Fortalecido de Telesecundarias), los principios filosóficos y estrategias cognitivas, entre otros.

¿Entre los actores de la comunidad educativa, a quién considera que recae el mayor beneficio después de recibir la tutoría?

En los alumnos, ya que es un proceso ganar ganar, porque al recibir las tutorías fortaleció mi práctica de desempeño docente y por ende mis alumnos recibieron una educación de calidad.

¿Qué importancia tienen para usted los mecanismos que se llevan a cabo dentro del Servicio Profesional Docente para los docentes de nuevo ingreso?

Son correctos, ya que una vez que presentas tu examen de oposición se te respeta un orden de prelación para poder recibir la orden de centro de adscripción, una vez ubicado en tu centro de trabajo se te asigna un tutor y entonces como docentes de nuevo ingreso recibimos acompañamiento de profesores capacitados que nos ayudan a maximizar los aprendizajes que tenemos y desarrollar nuevos, ya que al ser de nuevo ingreso estás sujeto a recibir la tutoría durante dos ciclos escolares, así mismo para poder acreditar tu evaluación diagnóstica que es en el primer año de servicio y posteriormente se lleva a cabo la evaluación de desempeño docente al término del segundo año.

¿Cómo se siente estando con un docente con experiencia, cumpliendo la función de tutor?

Me siento muy bien, ya que me brinda seguridad; durante las sesiones de tutoría se pudo notar su capacidad para el desempeño de su función tutora expresando recomendaciones y sugerencias para mi crecimiento profesional y mi desempeño académico.

¿Hubiese sido diferente no haber contado con un tutor en su proceso de inserción a la labor docente?

Si, ya que hubiese tenido un enfoque confuso en ciertos rubros de mi desempeño docente.

¿Cuáles son las limitantes que hubiera tenido al no tener un tutor en este primer periodo escolar donde se desempeña como docente?

 No potencializar o maximizar mi práctica docente y hasta cierto punto no hubiese abarcado ciertos aspectos relevantes de la planeación, la evaluación, documentos normativos que rigen al sistema educativo y el buen uso de los recursos didácticos entre otros.

Docente novel en su primer año de servicio con alumnos de Telesecundaria de Tepetitan Chico, Cuetzalan Puebla.
Docente novel en su primer año de servicio con alumnos de Telesecundaria de Tepetitan Chico, Cuetzalan Puebla.

Ante los lineamientos derivados del proceso de tutoría se establecen compromisos para su cumplimiento tanto por parte del tutor como del tutorado así mismo se impulsa el desarrollo de las cualidades del tutorado dando como resultado innovadas técnicas didácticas sustanciales para destacar y poder poner a la práctica con los diversos grados académicos. El profesor entrevistado fue motivado por su tutora para compartir técnicas y dinámicas grupales para atender a las diversas asignaturas, así como para mantener la atención de los alumnos y/o motivación. A continuación, se menciona un ejemplo del diseño de una técnica de reforzamiento para lengua extranjera inglés. La técnica es llamada “4 palabras” consiste en ubicar a los alumnos en un círculo, cada estudiante debe pensar en 2 palabras cualesquiera, después se inicia la participación con un alumno asignado y debe compartir una palabra al compañero de la derecha y otra al de la izquierda, a su vez estos alumnos le darán también una palabra; esto se continúa conforme están formados hasta llegar al otro extremo del punto de partida, así se genera que cada alumno al final de que todos participen se quedan con un total de 4 palabras, 2 que inicialmente pensaron más las que recibieron de sus dos compañeros de ambos lados. Estas son escritas en sus cuadernos, a lo que inmediatamente deben traducir al inglés en los primeros minutos sin la utilización del diccionario, sin embargo, entre ellos si pueden apoyarse, después se les permite hacer uso del diccionario, para que posteriormente puedan formular oraciones insertando las 4 palabras. Finalmente, todos dan lectura a su oración que está escrita en el idioma inglés, respaldándolos con la pronunciación para generar ambientes de confianza.

El docente novel debe recibir un total de tres horas a la semana de tutoría considerando los temas de interés o necesidad que él mismo sugiera, independientemente a los aspectos normativos que establecen los lineamientos; recibe su acompañamiento en horarios extraescolares conforme se coordine con su tutor, estableciendo igualmente el lugar de las tutorías para que sea factible a la ubicación geográfica de ambos actores, ya que en algunos casos no siempre el tutor está cerca del tutorado, por lo tanto se llega a mutuo acuerdo para propiciar las condiciones indispensables para la puesta en práctica de dicho proceso tutorial a través de un plan de trabajo que se elabora entre ambas partes, por ello destacar el papel del tutor para encaminar los trabajos a desempeñar por parte del tutorado, se considera una estrategia de acompañamiento que ofrece el Servicio Profesional Docente en beneficio del docente novel para que tenga un espacio donde disipar sus dudas o recibir orientaciones precisas con respecto a los temas de mayor avidez para la ejecución de sus funciones como docente en el Sistema de Educación Básica.

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Licenciatura en Arquitectura

Un egresado en Licenciatura en Arquitectura es un profesional capacitado para diseñar, planificar y gestionar proyectos arquitectónicos de diversos tipos y escalas.

Leer más

Licenciatura en Administracion de Empresas

Un egresado en Administración de Empresas es un profesional versátil y multidisciplinario con conocimientos sólidos en áreas como contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones y gestión estratégica.

Leer más
×