+Universidades

Contacto: 999-387-0040

1erDirectorioEscolar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento inminente en el aula y la sociedad

Tics

Compartir

+Universidades se complace en presentarles los artículos contenidos de la Revista Inspiración Educativa México No.3 que dicta el Dr. Ezequiel Chávez Collí.

Síntesis Curricular

Dr. Ezequiel Chávez Collí
Dr. Ezequiel Chávez Collí

Embajador en México de T4 Education del Reino Unido.

Embajador de HundrED, Finlandia

Es Doctor y Maestro en Educación, Diplomado en Pedagogía por el Institut Universitaire de Formation des Maitres (IUFM) de Le Mans, Francia. También cuenta con una formación en Filología en Lengua Francesa por la Universidad de Toulouse, Francia. Realizó la licenciatura en Educación en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” del estado de Campeche, México.

Es investigador, analista, asesor e integrante de comités académicos internacionales en Francia, Reino Unido y Finlandia; y es autor de importantes artículos sobre Educación y Política Educativa. Es articulista en varias publicaciones de prestigio y evaluador certificado por el CENEVAL. También es evaluador de las innovaciones educativas para el Spotlight on 21st Century Skills en América Latina y el Caribe en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es conferencista nacional e internacional de temas selectos de pedagogía.

Entre sus cargos, se desempeñó como asesor en la Secretaría de Educación en el Estado de México, asesor de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y asesor en el Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México. Impulsor de varias iniciativas para el intercambio bilateral entre México y Francia para la creación de intercambio de maestros y para el fortalecimiento de la enseñanza del francés y el español en ambos países.

Ha participado en Paris, en el Global Forum on Environment y en la Conferencia “Equidad de Género en los negocios” en la OCDE; asimismo, participó en la Conferencia Mundial de “Inteligencia Artificial” efectuado en la UNESCO.

Recientemente, participó en el Vigésimo aniversario del Programa de Asistentes: MéxicoFrancia en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Sevres, Francia.

También es innovador, evaluador y asesor para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) de la Secretaría de Educación Pública.

Presentación de la Revista Inspiración Educativa México

Agradecemos su interés en la revista Inspiración Educativa México, reciban un cordial saludo estimados lectores que se encuentran en toda la República Mexicana y también en los países de América Latina y Europa. En esta ocasión es un gusto compartirles la tercera edición, en ella se presentan artículos que sitúan a la escuela como la columna vertebral de nuestro país y su recomposición institucional para el progreso social.

En esta tercera publicación se abordan temas de mucho interés debido a que aportan elementos sustanciales para fortalecer la excelencia educativa, principalmente los elementos básicos que componen la escuela y que se analizan a partir de diagnósticos, reflexiones e investigaciones realizadas por docentes y especialistas en el campo educativo.

El ánimo que inspira esta publicación se denomina: “Recomposición institucional de la escuela en el contexto actual” y se presentan testimonios, investigaciones, iniciativas y evidencias del quehacer educativo en el aula, en la escuela, en la comunidad escolar, así como las relaciones socioculturales que coexisten para la comunicación efectiva y desarrollo académico institucional donde subyace la gestación de la investigación y de la acción propia de la práctica docente.

Derivado de los cuestionamientos recientes de cómo recomponer las instituciones educativas para que verdaderamente sean esencialmente generadoras de transformaciones desde la concepción, proceso, desarrollo y consolidación del hecho educativo en su función sociocultural; las diversas temáticas que se abordan en esta publicación sostienen elementos específicos y generales de aspectos de la recomposición institucional de la escuela. Estoy seguro que esta tercera publicación será de gran interés y utilidad para incentivar al logro de la misión y visión de las instituciones educativas.

Ezequiel Chávez Collí

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento inminente en el aula y la sociedad

Dr. Francisco Humberto Camarillo Rangel.

Docente de Educación Secundaria y nivel Superior en Tamaulipas.

Las innovaciones en todos los ámbitos del conocimiento han generado una enorme brecha entre lo que se está enseñando y las aplicaciones e implicaciones que esto tiene en una sociedad cada vez más globalizada. A comienzos de los años 50´s la apertura de mercados generó que la mayoría de los países entraran en una etapa de “cooperación” y “cooperativismo” y por ende la modernización de los medios de comunicación no fue la excepción. La comunicación satelital abarcó gran relevancia con la carrera espacial y de telecomunicaciones.

Con la masificación del internet en la década de los 90´s, la sociedad entró en una época tecnológica de avances en todos los aspectos. Las telecomunicaciones se revolucionaron exponencialmente y la interconexión fue abriendo camino entre la sociedad. El comercio y las grandes transacciones de multinacionales migraron cada vez más y fueron recurrentes en el ámbito virtual. Los dispositivos inteligentes y con inteligencia avanzada sistematizada comenzaron a producirse y entraron en contacto con la sociedad.

TICS

En la época actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un factor indiscutible ya que se encuentran inmersos en la cultura y el desarrollo de un gran número de actividades que desencadenan todo un proceso social organizativo para las innovaciones en los distintos ámbitos.

El desarrollo de herramientas tecnológicas va a la par con la implementación o innovación en cuanto a los productos tecnológicos que se introducen al mercado y a las reglas de operación que el comercio virtual y las TICs están llevando a cabo. La mayor parte del uso compartido es para entretenimiento y redes sociales. El cuidado que se debe tener con la publicidad en internet no debe considerarse a la ligera, ya que en muchas ocasiones lo que se oferta no es totalmente cierto o legal o carece de algunas situaciones que el usuario final o comprador desconoce.

En nuestras escuelas el uso del Internet (aparte de lo convencional que es la investigación y tareas diversas) es una herramienta y recursos muy importante ya que con este se puede acceder a un sin número de sitos virtuales dentro de los cuales el alumno puede interactuar sin necesidad de desplazarse fuera de la institución y aún más de su localidad o país. Con el uso del internet muchos de los recursos se han convertido en implementos digitales y son llevados a muchas partes del mundo y con acceso a una gran cantidad de personas en el orbe.

Uno de los aspectos principales y que nos ocupa en este documento es la influencia y utilización de las TICs en el ámbito educativo, la educación virtual y a distancia. Dentro de la modernización educativa, los medios tecnológicos han sido un factor preponderante en el rol que desempeña la escuela para trasmitir los conocimientos en el aula de clases y la forma cómo ésta busca (en conjunto con los profesores y facilitadores) que los alumnos adquieran una mejor comprensión de los ejes temáticos que se están estudiando y al mismo tiempo también cumplir de una manera más precisa con los aprendizajes esperados que los alumnos deberán de lograr al culminar el grado que están cursando.

De igual modo también se incorporan los nuevos recursos tecnológicos que están a disposición para la enseñanza y todo lo relacionado con ella. Con la sistematización de los elementos técnicos y tecnológicos se pretende que los niños y jóvenes refuercen lo que están aprendiendo y con la aplicación de éstos se tengan mejores implicaciones para poder relacionar lo que se está enseñando en el salón de clases y las diversas situaciones con la cotidianidad. Al finalizar el siglo XX y comienzos del siglo XXI se incorporaron a la educación muchos nuevos recursos tecnológicos para innovar o reforzar aquellas estrategias de enseñanza. El apartado de vinculación y la necesidad de que los centros educativos estén equipados con tecnologías virtuales y de acceso a internet han sido una constante en los programas sectoriales de educación.

Las actividades destinadas a la enseñanza cada vez más se han estado diversificado de tal manera que éstas sean más inclusivas y a la vez más niños y jóvenes sean capaces de lograr un mejor nivel de dominio y compresión de los contenidos disciplinares con base a su aplicación. Con la aparición de los medios tecnológicos y las TICs, los docentes tienen un abanico de posibilidades para diversificar su enseñanza y al mismo tiempo utilizar recursos que capten mejor la atención de los estudiantes.

La aplicación de los ambientes virtuales pone en un óptimo nivel la enseñanza, esto con el fin de que los estudiantes puedan ver de manera más específica cierto número de temas relacionados con algunas estrategias o recursos tecnológicos y de vinculación. Cada día, los gobiernos y la sociedad le apuestan a la aplicación de la tecnología con el fin de diversificar el conocimiento y de esta forma poder complementar la tarea educativa que tienen en puerta los docentes.

La medida aplicada es generar que los estudiantes tengan acceso a ciertos recursos tecnológicos, que puedan trabajar de forma variada ciertos contenidos y su capacidad de análisis y respuesta se pueda ver complementada con el apoyo de estos. A partir del año 2000, como parte del Programa de Modernización Educativa, el gobierno empezó a equipar las instituciones públicas con laboratorios virtuales y ordenadores de primera generación con el fin de que las escuelas (en un mayor grado) incursionaran en la era digital y se diera a los educandos una formación más sólida en estos recursos. Se inició una capacitación para los docentes en el ámbito tecnológico y se dotó a cientos de escuelas con programas como ENCICLOMEDIA, además de recursos para las distintas asignaturas con el fin de que se repasaran y reforzaran los contenidos estudiados. Una de las acciones fue que las escuelas públicas se encontraran a la par de las instituciones privadas y también por recomendaciones de organismos Internacionales como la UNESCO.

Con las incursiones digitales y la brecha digital que se generó en los países en desarrollo, los sistemas educativos buscaron que la enseñanza fuera más allá de la construcción del conocimiento y que este pudiera ser compartido de una forma digital más eficaz y contrastado con otros lugares del mundo.

Los centros educativos (sobre todo de educación media y superior) han estado invirtiendo para implementar plataformas virtuales de trabajo para de esta forma contar con un importante recurso en lo que a trabajo a distancia se refiere.

Del mismo modo también el ámbito de actualización y preparación profesional cuenta cada vez más con la opción de estudiar en línea para de esta forma evitar dejar pendiente alguna actividad y que el interesado pueda combinar su desempeño laboral con la actualización o cursar un posgrado de su preferencia. Las plataformas digitales son una herramienta muy necesaria para la educación a distancia y también para trabajar contenidos en las aulas de clases ya que tienen un sin número de herramientas para potenciar y establecer parámetros en las diversas actividades que se tengan planeadas o estructuradas.

Conclusiones

El papel de nosotros como docentes no se limita solo a enseñar conocimientos, sino que seamos facilitadores para que los alumnos logren aprender a aprender de una manera autónoma, para que puedan construir sus propios conocimientos y tengan un rol activo en la enseñanza, donde los docentes serán los guías del proceso de enseñanza aprendizaje y el alumnado el protagonista de todo el proceso educativo. Siempre estamos al pendiente del desenvolvimiento de nuestros alumnos, así como también de posibles interferencias o barreras que limiten su desarrollo educativo.

Ejemplo estadístico del uso de la red Mundial

Los alumnos tienen acceso a bastantes recursos educativos para su formación. Tienen acceso a información en tiempo real, es decir todo el conocimiento y la información de cualquier tipo puede ser enviada, recibida, almacenada y recuperada sin ninguna limitación geográfica. Disposición de las herramientas en cualquier tiempo y espacio. Métodos más dinámicos, interactivos y acorde a la realidad de los estudiantes. Mayor interacción entre el docente y el alumno a través de la tecnología. Creación de grupos de trabajo colaborativos y de discusión. Ambientes activos, responsables, constructivos, de reflexión y crítica que permite un aprendizaje más eficaz. La información fluye en ambas direcciones, por lo tanto, las propuestas de aprendizaje son flexibles, propiciando mayor motivación e interés por parte del estudiante. Se desarrollan habilidades de búsqueda y selección de la información, donde se critica o aplica para la resolución de problemas para el individuo.

En la actualidad las tecnologías de la información son de uso cotidiano, ya que desde los aspectos más esenciales de nuestra cotidianidad utilizamos un sin número de éstas. El uso y la interacción con los medios de comunicación han dado la pauta para que de esta forma la interacción social delimite el espectro virtual y a su vez logre que la comunicación sea más efectiva.

Las tecnologías simplifican en gran medida aspectos de la cotidianidad y ayudan de una manera u otra a estar en constante actualización e información con los que sucede en el mundo.

Las tecnologías de la información y la comunicación fueron creadas para:

  • Tratamiento de la información.
  • Almacenamiento de la información.
  • Interacción Social
  • Conferencia remota.
  • Programas de actualización en línea.
  • Comunicación y realidad virtual.
  • Y una gran gama de nuevas innovaciones que día a día se van dando a los medios tecnológicos.

BIBLIOGRAFÍA

Díaz-Barriga, A. (1998) Didáctica y Currículum. Argentina. Paidós.

GÓMEZ, F (2005) Plataformas Virtuales y Diseño De Cursos, Chile, Universidad Pontificia Católica de Valparaíso: Ed. Paidós.

ISLAS, Octavio (2006). «La era McLuhan», parteaguas teórico en las ciencias de la comunicación. Tecnológico de Monterrey, México. En Revista Mexicana de Comunicación.

Sprinthall. Norman (2001) Psicología de la Educación. Una aproximación desde el desarrollo. México: McGraw-Hill.

Vilchis, Juan de Dios (2016). Servicio de apoyo a la docencia. El aula digital y su aplicación en la enseñanza. Universidad de Granada [Fecha de consulta 23 de junio de 2019]. https://csirc.ugr.es/informatica/ApoyoDocencia/

Compartir

TE PUEDE INTERESAR

Temas de interés

Licenciatura en Arquitectura

Un egresado en Licenciatura en Arquitectura es un profesional capacitado para diseñar, planificar y gestionar proyectos arquitectónicos de diversos tipos y escalas.

Leer más
×