Cómo tramitar tu Cédula Profesional Electrónica 2021

Si has concluido con tu licenciatura o ingeniería y no sabes cómo tramitar tu Cédula Profesional Electrónica entonces estás en el lugar correcto.

Para tramitar dicho documento es muy fácil, te mostraré paso por paso para que realices el trámite de forma precisa.

Antes de realizar el trámite en línea, es necesario que tu institución educativa o universidad te haya notificado que tu cédula profesional ya esté disponible. Sin embargo, lo puedes consultar por tu cuenta. Usualmente suele estar lista al año de haber egresado, esto también depende si concluiste de manera satisfactoria con el proceso de entrega de documentos y pagos de titulación, eso ya depende directamente con la universidad donde hayas estudiado.

Para verificar tu documento si ya esta disponible debes ingresar a la página oficial Registro Nacional de Profesionistas apartado Consulta de Cédulas Profesionales.

Te mostrará un formulario en la que deberás ingresar tu nombre o nombres, apellido paterno y apellido materno. Cuando hayas ingresado dichos datos deberás hacer clic en <<Consultar>>. Te mostrará los resultados de los documentos que tienes disponibles.

Requisitos para tramitar la Cédula Profesional Electrónica:

 Ingresa a la página oficial Tramita tu C´édula Profesional

Proceso para tramitar el documento digital

  1. Tendrás dos formas o métodos para empezar a realizar el trámite; la primera por CURP y la segunda ingresando los siguientes datos:
  • Nombre(s)
  • Apellido Paterno
  • Apellido Materno
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Estado

Cuando hayas ingresado los datos solicitados de alguno de los métodos tendrás que resolver un Captcha en la parte inferior derecha. Si tus datos son válidos y el si también resolviste el captcha de manera adecuada te redirigirá a la siguiente página donde te mostrarán los documentos disponibles.

  1. Ahora debes elegir el documento que quieras tramitar, en este caso es la C´edula Profesional Electrónica.
  2. Después debes ingresar tus datos de la e.firma (.cer y .key). Datos que se tramitan en el SAT. Clic en <<validar>>.
  3. Si los datos son correctos dale clic en <<confirmar y continuar>>.
  4. Luego deberás elegir el método de pago en este caso tu tarjet de crédito o débito. Deberás ingresar los datos de tu tarjeta y realizar el pago correspondiente.
  5. El pago se acredita de manera inmediata y tu Cédula Profesional Electrónica estará lista para su descarga de manera automática, igualmente te pedirá un correo electrónico donde se te enviará un respaldo del documento en formato .rar o .zip. Solo debes ir a tu correo que ingresaste, descargar y descomprimir. El archivo estará en PDF.

Costos de cada trámite de la Cédula Profesional Electrónica

Dependiendo del documento que vayas a expedir este será su costo.

Costo por diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México. $2,333.16 mxn
Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico. $407.83 mxn
Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura. $1,359.43 mxn
Costo por registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para niveles de maestría y doctorado. $1,359.43 mxn
Tabla de precios emitido por la Secretaría de Educación Pública

Parece difícil pero en realidad es muy sencillo de tramitar, solo sigue los pasos como lo he explicado y no tendrás problemas. Si tienes alguna duda te sugiero que visites la página Conoce la nueva cédula profesional electrónica para aclararlas.

También se puede realizar de manera presencial pero eso te lo explico en otro post. Espero que te haya sido útil toda esta información.

¿Buscas escuelas? Visita 1er Directorio Escolar “Todas las escuelas a tu alcance”.

¿Buscas una universidad para continuar con tus estudios? Visítanos en MásUniversidades “Elige tu carrera, descubre tu pasión”.

Cómo tramitar la Cédula Profesional Electrónica 2021

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *